Zara de la calle Juan Flórez
Adiós a la primera tienda de Zara: cierra el emblemático local de Juan Flórez en La Coruña
El establecimiento, inaugurado por Amancio Ortega en 1975, echa el cierre definitivo tras más de medio siglo de vida, marcando el fin de una era para Inditex
después de festejar por todo lo alto su 50 aniversario el pasado año con una remodelación a la altura de la nueva imagen del grupo Inditex, la primera tienda de Zara, ubicada en la céntrica calle Juan Flórez de La Coruña, echa el cierre de forma definitiva.
Aunque desde la empresa no han dado muchos detalles este jueves, la decisión se enmarca dentro de la ambiciosa estrategia de optimización comercial que el gigante textil viene llevando a cabo desde hace un par de años. A pesar de la carga sentimental que atesora este local, el inicio de todo el imperio actual de Amancio Ortega, la empresa que ahora preside su hija Marta está dejando atrás los establecimientos de dimensiones reducidas para apostar por otros más grandes. Menos es más, como se suele decir.
El cierre del local de la calle Juan Flórez ha causado una profunda sorpresa tanto entre los propios empleados como en los coruñeses, especialmente después de que en la tienda se acometiese en 2025 una importante reforma para acondicionarla al nuevo concepto de la marca. Nada presagiaba entonces que no fuese a tener continuidad en el tiempo, y más tratándose de una tienda histórica.
Sin embargo, Inditex no entiende de sentimentalismos, ya que el gigante textil gallego ha demostrado en los últimos años que la rentabilidad prima sobre el valor nostálgico. Los datos avalan el buen hacer de los gestores de la empresa. Bajo la presidencia de Marta Ortega, el grupo ha alcanzado en 2025 cifras históricas de facturación y beneficio neto.
Pese a la decepción, el futuro de los empleados de la tienda número 1 de Zara está asegurado. A partir del próximo 30 de enero, fecha en la que está previsto el cierre definitivo, las once personas de la plantilla que actualmente realizan labores en la céntrica tienda de Juan Flórez serán reubicadas en otros establecimientos de la ciudad herculina. Lo que no está tan claro es el porvenir de este codiciado inmueble, testigo del inicio del sueño de Amancio Ortega en 1975.