La Reina Sofía, en una imagen de archivoGTRES

La Fundación Reina Sofía destina 65.000 euros a Galicia para restaurar los montes quemados

La iniciativa, impulsada por Doña Sofía, apoyará labores de reforestación en Orense y Lugo

La Fundación Reina Sofía quiere aportar su grano de arena en la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios forestales de este pasado de verano. Por este motivo donará 65.000 euros a la Xunta de Galicia para contribuir a la restauración y recuperación de espacios naturales protegidos afectados por las llamas en la provincia de Orense y Lugo.

Tal y como ha trasladado la consejera de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, se ha oficializado este jueves con la firma de un convenio junto al vocal-secretario de la entidad, José Manuel Nogueira Guastavino, que ha asegurado que existe un «interés personal» de la Reina emérita.

La contribución se destinará a dos actuaciones que elaborará y ejecutará la Xunta: una en el Parque Natural de la Serra da Enciña da Lastra, donde se rehabilitará una alvariza tradicional, construcción que guarda un conjunto de colmenas, y se pondrá en funcionamiento; y otra en la Reserva da biosfera Ribeira Sacra y Sierras do Oribio y Courel, que se reforestará con frondosas.

«Quiero poner en valor la sensibilidad de la Reina Sofía con Galicia y para Galicia y en la parte medioambiental», ha manifestado Vázquez, que ha recordado una visita «muy discreta» que la Reina Sofía realizó en mayo de este año a zonas afectadas por incendios en años anteriores y a espacios naturales.

La titular autonómica de Medio Ambiente ha aprovechado para abrir la puerta a una nueva visita a Galicia: «Nos haría muchísima ilusión como Gobierno gallego que, cuando ya estuviesen ejectuadas estas actuaciones, Su Majestad nos viniese a visitar de nuevo».

Por su parte, el vocal-delegado de la Fundación ha manifestado que, en su inicio, el objetivo del convenio era ensalzar «el mundo rural y el patrimonio natural». «A ello se sumaron los desgraciados incendios de este verano, que ha multiplicado nuestro interés en ayudar a la reforestación de los espacios quemados», ha explicado.

Instalación de alvarizas

En cuanto a la actuación en la Sierra da Enciña da Lastra, con un presupuesto de 50.000 euros, se rehabilitará una alvariza tradicional y se pondrá en funcionamiento con la instalación de colmenas activas con el objetivo de «promover la actividad apícola local y favorecer la restauración florística del entorno», detalla la Consellería.

Estas eran construcciones de piedra de planta circular destinadas, en origen, a proteger las colmenas frente a los ataques del oso. «Simboliza esa gestión que hacía el hombre con especies como era el oso y, a la vez, ser capaz de proteger sus colmenas», ha valorado la consejera.

En lo que respecta a la Ribeira Sacra y a las Sierras do Oribio y Courel, la Consejería y la Fundación Reina Sofía colaborarán en la creación de una masa mixta de frondosas de 1,37 hectáreas en la aldea do Vilar, en Folgoso del Courel (Lugo), que tenía un castañar centenario que se vio afectado por el fuego.