Participante en el estudio sobre la vacuna del virus sincital, en OrenseEuropa Press

Colas en Galicia para vacunarse contra el virus sincitial: más de 5.400 gallegos participaron en el ensayo

Personas de todas las edades adultas, muchas sin patologías previas, acudieron a hospitales públicos donde las esperas fueron largas

Durante el fin de semana, miles de gallegos decidieron participar de forma voluntaria en un ensayo clínico destinado a evaluar una vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), uno de los patógenos que más ingresos hospitalarios provoca cada invierno.

Personas de todas las edades adultas, muchas sin patologías previas, acudieron a hospitales públicos en donde las esperas fueron largas en algunos centros, pero el ambiente general estuvo marcado por la paciencia y la colaboración.

Respuesta a un llamamiento masivo

La movilización comenzó con un mensaje directo del Servicio Gallego de Salud ( Sergas) a cientos de miles de móviles. El objetivo era alcanzar el tamaño muestral necesario para el estudio Sincigal, inicialmente centrado en mayores de 60 años y personas vulnerables.

Al no cubrirse las previsiones, la convocatoria se amplió a toda la población adulta. La respuesta fue inmediata y superó cualquier cálculo previo, obligando a reforzar turnos de enfermería y a reorganizar circuitos internos en varios hospitales.

El mensaje enviado por el SergasOlaia

En la primera de las jornadas extraordinarias del estudio, la participación fue masiva: 5.423 personas acudieron a los hospitales públicos gallegos para sumarse al ensayo clínico de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial. El mayor volumen de asistentes se concentró en el área sanitaria de La Coruña y Cee, que reunió a 1.181 voluntarios, seguida de Santiago de Compostela (777) y Vigo (717). También destacaron Ferrol, con 599 participantes; Lugo, con 453; Orense, con 446; y Pontevedra, con 417, mientras que los hospitales comarcales mantuvieron una respuesta constante a lo largo de la jornada.

La elevada afluencia obligó a reforzar los equipos de enfermería y a habilitar circuitos adicionales para agilizar la información y la firma de consentimientos. Desde Sanidad gallega subrayan que esta movilización permitirá acelerar la obtención de resultados sobre la eficacia de la vacuna para reducir ingresos hospitalarios por VRS en adultos, en un contexto de aumento de la circulación del virus, y recuerdan que este domingo se celebra una segunda jornada extraordinaria para seguir sumando voluntarios.

Cómo funciona el ensayo Sincigal

El procedimiento es sencillo pero riguroso. Tras acudir sin cita, el personal informa al voluntario sobre el estudio y resuelve dudas. Si acepta participar, firma un consentimiento informado que permite el seguimiento de su evolución clínica.

A partir de ahí, un sistema informático asigna al azar si recibe la vacuna o forma parte del grupo control, con una probabilidad del 50 %. No hay visitas adicionales ya que el seguimiento se realiza de forma telemática a través de la historia clínica.

El objetivo final es determinar si esta vacuna puede reducir de forma significativa los ingresos hospitalarios por VRS en adultos, especialmente en un contexto de aumento sostenido de la circulación del virus.