Los hospitales gallegos se suman desde este lunes al ensayo clínico de la vacuna contra el virus sincitial
Los hospitales gallegos se suman al ensayo clínico de la vacuna contra el virus sincitial en mayores de 60 años
En una segunda fase, el ensayo se ampliará a la población mayor de 18 años
Los hospitales gallegos comenzarán desde este lunes a funcionar como nuevos puntos de vacunación del ensayo clínico frente al virus respiratorio sincitial (VRS) en población mayor. Así lo ha acordado la Consejería de Sanidad, que amplía de este modo el estudio Sincigal, hasta ahora desarrollado principalmente en centros de salud.
Según informa la Xunta, se habilitarán un total de 13 nuevos puntos de participación, entre los que se incluyen varios hospitales de las cuatro provincias y dos nuevos ambulatorios, con el objetivo de facilitar el acceso al ensayo a aquellas personas que no tienen cerca alguno de los alrededor de 200 centros de salud adheridos.
Estos son los nuevos puntos adheridos
En concreto, la vacunación sin cita previa estará disponible en los hospitales de La Coruña, Virxe da Xunqueira (Cee), Arquitecto Marcide (Ferrol), Lucus Augusti (Lugo), A Mariña, Monforte de Lemos, Ourense, Santiago de Compostela, Pontevedra, O Salnés y Vigo. A estos se suman los ambulatorios de Verín y O Barco. El listado actualizado de puntos puede consultarse en la web oficial del estudio, www.sincigal.com
El ensayo clínico Sincigal está dirigido a unas 900.000 personas mayores de 60 años en Galicia y ofrece la posibilidad de vacunarse con Abrysvo, una vacuna ya autorizada por las autoridades sanitarias para la prevención del VRS. La iniciativa está impulsada por la Consejería de Sanidad en colaboración con la Fundación Pública Gallega Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS).
El objetivo del estudio es demostrar en la práctica la reducción de ingresos hospitalarios por VRS en la población adulta gallega, tras haberse acreditado previamente la eficacia de la inmunización en neonatos. En una segunda fase, el ensayo se ampliará a la población mayor de 18 años.
La Xunta está enviando mensajes SMS para informar a los posibles participantes. Además, las personas mayores de 60 años que acudan a vacunarse o reciban atención sanitaria en alguno de los puntos asociados al ensayo recibirán información detallada sobre el estudio y podrán decidir de forma voluntaria si desean participar.