El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, con la concejala María ReigosaAYUNTAMIENTO DE LUGO

Nueva crisis del PSOE en Lugo: la concejala María Reigosa deja la militancia mientras Ferraz cerca a la cúpula por Tomé

Vinculada al círculo de confianza de Lara Méndez —actual número dos de Besteiro—, su salida sugiere una ruptura definitiva con la actual dirección del PSdeG

Lugo vive días difíciles desde que salieron a la luz los presuntos casos de acoso sexual contra el ahora expresidente de la Diputación y alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé. La crisis institucional se agudizó la pasada semana cuando el PSOE y el BNG sellaron su alianza al poner al frente a Carmela López en el bautizado por la oposición y otros sectores críticos como «pacto de la vergüenza», por sostenerse sobre el voto del propio investigado y el respaldo de quienes, presuntamente, encubrieron el escándalo.

La cúpula gallega era conocedora de al menos uno de los seis casos y enterró el asunto, lo que ha provocado una fractura interna que ha terminado con la Ejecutiva Federal del partido que lidera Pedro Sánchez admitiendo una denuncia de un militante contra José Ramón Gómez Besteiro y su número dos, Lara Méndez, por su actuación en el caso Tomé.

A este crisis se suma, desde este lunes, la baja como militante de la concejala socialista de Lugo María Reigosa. Sin dar muchos detalles de las razones de su decisión, explica que su intención es seguir formando parte del Grupo Municipal Socialista como independiente. Además, asegura que su voto irá «mayoritariamente» en consonancia a la disciplina del partido, pero en algunos temas aportará su propio criterio.

La baja de María Reigosa evidencia una ruptura total con el alcalde de Lugo, Miguel Fernández. Las desavenencias entre ambos han derivado en una situación de inestabilidad que deja al Gobierno local muy tocado. El propio regidor le ha pedido en las últimas horas que deje el acta de concejala después de darse de baja del partido y tras semanas de desencuentros.

Reigosa solo llevaba dos meses y medio en el Ejecutivo local. Se incorporó tras el fallecimiento de Pablo Permuy, y está claro que la ingeniera de profesión no ha logrado consolidar su posición en un Ayuntamiento marcado por la inestabilidad. Vinculada al círculo de confianza de la exalcaldesa Lara Méndez —actual número dos de José Ramón Gómez Besteiro—, su salida de la militancia sugiere una ruptura definitiva con la actual dirección del PSdeG y evidencia el aislamiento político de la dirección gallega en su propia ciudad.