(Foto de ARCHIVO)
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en rueda de prensa

El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, en una rueda de prensaPSDEG

El PSOE admite una denuncia contra Besteiro por ocultar al menos un caso de acoso sexual contra Tomé

La Ejecutiva Federal del partido investigará si el líder de los socialistas gallegos y su número dos, Lara Méndez, actuaron debidamente

La falta de rigor en el protocolo interno tras las denuncias contra José Tomé quedó en evidencia tras las revelaciones del programa de televisión Código 10. La emisión de los testimonios por presunto acoso sexual contra el expresidente de la Diputación de Lugo forzó una reacción tardía, y sin mucha contundencia, de la cúpula gallega que ha sido censurada públicamente por los propios socialistas. Incluso precipitó la dimisión de la entonces secretaria de Igualdad Silvia Fraga, quien abandonó su cargo al considerar inaceptable la gestión.

Para más inri, no solo faltó contundencia, sino que el secretario general del PSOE de Galicia, José Ramón Gómez Besteiro y su número dos, Lara Méndez, enterraron el asunto. Inicialmente negaron conocer las acusaciones para terminar admitiendo ante la contundencia de las pruebas que sabían de al menos un caso desde meses atrás, lo que ha provocado una fractura interna y un escándalo de proporciones épicas en las filas de un partido que dice apoyar a las mujeres.

Tal es el escándalo que un militante del propio partido ha interpuesto una denuncia contra Besteiro y Méndez que la Ejecutiva Federal del PSOE ha admitido a trámite, tal y como adelanta ABC. Entiende que la cúpula gallega no actuó bien ni siguiendo la normativa del propio partido. Ferraz investigará ahora si es así y las consecuencias que podría tener para ambos.

Denuncia que no activó el Protocolo de Prevención e Intervención frente al Acoso Sexual ni informó de lo sucedido, lo que pone «en riesgo legal y reputacional al PSOE derivado del incumplimiento de la normativa de Compliance y la Ley 2/2023».

«Injerencia y obstrucción»

Les acusa también de «injerencia y obstrucción», ya que todo apunta a que «se sustituyó el procedimiento reglado por una gestión política informal». El denunciante no se explica cómo Besteiro y Lara Méndez se dirigieron directamente al presunto agresor «fuera del cauce formal, poniendo en riesgo la investigación y usurpando las funciones de la Comisión Instructora».

Asimismo, el texto de la denuncia señala a los líderes del PSdeG por la «vulneración de derechos, al dejar a la víctima y a la informante en situación de desprotección durante semanas, incumpliendo el deber de diligencia debida y prevención de la organización».

Un denuncia que llega después de celebrarse un Comité Nacional extraordinario en Santiago de Compostela para despachar la rebelión interna sin autocrítica. El secretario general del PSOE de Galicia concluyó que «la dirección actuó correctamente» y reconociendo que en ningún momento pensó en dimitir por el caso Tomé.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas