(Foto de ARCHIVO)
Un tren de la línea AVE Madrid-Galicia a su paso por una zona quemada por los incendios, a 21 de agosto de 2025, en A Gudiña, Ourense, Galicia (España). Los trenes habituales en la línea de alta velocidad Madrid-Galicia circulan desde hoy con normalidad en su horarios programados tras la suspensión durante 6 días del servicio por los incendios. Además de los trenes habituales Renfe ha reforzado la línea con dos trenes especiales.

Carlos Castro / Europa Press
21/8/2025

Adif activa una limitación temporal de velocidad en la línea de AngroisAdif activa una limitación temporal de velocidad en la línea de AngroisEuropa Press

Adif activa una limitación temporal de velocidad en la línea de Angrois por el estado defectuoso de la vía

La reducción se debe a «defectos de geometría en aparatos de dilatación», lo que provoca vibraciones

Adif ha aplicado una limitación temporal de velocidad (LTV) en un tramo de 28 kilómetros de la línea de alta velocidad Orense–Santiago, la misma por la que circulaba el Alvia accidentado en Angrois hace 13 años. La medida reduce el límite máximo de 300 a 220 kilómetros por hora en el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 56,200 y 84,200, tras recibir avisos de maquinistas sobre el estado de la vía.

La reducción se debe a «defectos de geometría en aparatos de dilatación», lo que provoca vibraciones detectadas por los conductores. Según Adif, este tipo de limitación se activa automáticamente como parte del procedimiento de seguridad cuando se recibe una alerta de este tipo.

La empresa ferroviaria añade que, una vez activada la LTV, los equipos de mantenimiento inspeccionan la vía, normalmente de noche, cuando no circulan trenes en servicio. Los responsables de circulación avisan entonces a mantenimiento para que comprueben el estado de la infraestructura y, si es necesario, realicen las reparaciones pertinentes.

El Ministerio de Transportes define las limitaciones temporales de velocidad como restricciones transitorias aplicadas por motivos de seguridad, que pueden activarse por defectos en la vía, condiciones meteorológicas o intervenciones en la infraestructura. En alta velocidad, estas limitaciones se actualizan cada hora, y su número no debe interpretarse como un indicador de la calidad de la red, sino como una medida preventiva.

El documento difundido por la Delegación del Gobierno también sitúa este anuncio en el contexto del debate sobre el estado de la red ferroviaria tras los recientes siniestros de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona), que dejaron 46 víctimas mortales. Según datos del Ministerio, en 2025 se activaron 2.144 limitaciones temporales de velocidad, cifra similar a la de años anteriores.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas