Ampliación prevista del polígono de Carballo

El parque empresarial de La Coruña que roza el lleno y que quiere crecer

La Xunta tramita la ampliación del polígono de Carballo, que sumará casi 630.000 metros cuadrados

El polígono industrial de Bértoa, en Carballo (La Coruña), es un importante polo económico de la zona. Tiene una alta ocupación, ya que alberga a más de 230 empresas de sectores como la automoción, la metalurgia y el plástico.

El problema que presenta es que no puede seguir creciendo, ya que apenas quedan menos de diez parcelas sin edificar disponibles para nuevas actividades. Esto ha obligado a la Xunta de Galicia a buscar una solución. En concreto, ha impulsado un proyecto para ampliar el parque empresarial.

La iniciativa para que el polígono aumente su superficie ha comenzado la tramitación administrativa correspondiente. El Gobierno gallego ha iniciado el proceso de evaluación ambiental, en el que se determinarán los posibles impactos de esta medida. Esto permite conocer algunos detalles sobre el proyecto.

El promotor de la ampliación es el organismo autonómico Xestur, encargado del suelo industrial de la comunidad autónoma. El plan prevé que esta zona empresarial crezca en casi 630.000 metros cuadrados, que se sumarán a los 1,2 millones de metros actuales.

Los terrenos en los que se desarrollará esta iniciativa son colindantes con el polígono actual. En la actualidad, presentan un uso predominantemente forestal (eucalipto, pino, cultivos forrajeros, matorral y otras especies) y una pendiente suave hacia un pequeño río.

Las obras proyectadas para la ampliación incluyen la ejecución de una glorieta en la carretera DP-1902, los viales estructurantes que conectan con las calles existentes en el actual polígono industrial y el acondicionamiento de parcelas para uso industrial, terciario, dotacional y zonas verdes. Además, se prevé la creación de zonas de aparcamiento, instalaciones de saneamiento y abastecimiento de agua, redes eléctricas, alumbrado público y una depuradora.

La previsión de la Xunta es que sea necesaria una partida presupuestaria de 28,2 millones de euros para el desarrollo de esta obra, que se enmarca en la estrategia autonómica de crear un tejido empresarial fuerte, competitivo y respetuoso con el medio ambiente que atraiga inversiones, favorezca la creación de empleo y garantice el equilibrio territorial.

Si los plazos van según lo previsto, las obras comenzarán en 2027 con un periodo de ejecución de 18 meses.

Origen

El polígono de Carballo es uno de los primeros parques empresariales gallegos que nació fruto de la iniciativa privada. A mediados de la década de 1970, un conjunto de empresarios del municipio, agrupados en la Asociación Sindical de Empresarios de Carballo (ASEMCAR), detectó la necesidad de dotarse de una infraestructura moderna y funcional que les permitiera desarrollar su actividad industrial y comercial de una forma más competitiva.

El 7 de julio de 1990, este proyecto se transformó en realidad con la inauguración oficial del parque empresarial.