Galicia activa el Es-Alert en el interior de la provincia de PontevedraElena Fernández / Europa Press

Alerta roja por lluvias en Galicia: ES-Alert activado en Pontevedra, clases suspendidas y cortes en trenes

Tras la breve tregua del domingo, un nuevo frente atlántico entra este lunes en Galicia y dará paso a varios días de inestabilidad

Galicia afronta este lunes un episodio meteorológico adverso que ha llevado a la Xunta a activar la alerta roja por lluvias en el interior de Pontevedra, donde se prevén acumulados de hasta 120 litros por metro cuadrado en 12 horas y más de 150 en 24.

Ante el riesgo de inundaciones, la Dirección General de Emergencias ha enviado un mensaje masivo a través del sistema ES-Alert a los vecinos de 16 municipios, entre ellos Lalín, A Estrada, Silleda, Cuntis o A Cañiza, en el que se pide evitar desplazamientos innecesarios, alejarse de ríos y zonas inundables y extremar la precaución en carretera y espacios públicos.

Tras la calma, una nueva tormenta

Tras la breve tregua del domingo, un nuevo frente atlántico entra este lunes en Galicia y dará paso a varios días de inestabilidad. El panorama vuelve a complicarse desde primeras horas de la jornada con lluvias persistentes, viento fuerte y un escenario plenamente invernal que se prolongará durante varios días.

Es la primera vez en veinte años que Galicia activa una ES-Alert por lluvias. Como medida preventiva, la Comisión Escolar de Alertas ha decidido suspender las clases en todos los centros educativos y escuelas infantiles de los municipios con la alerta activada. Además, la Xunta ha anulado la actividad deportiva en el interior de Pontevedra, en varias zonas de Orense, noroeste, sur y área del Miño, en alerta naranja, y en el mar en todo el litoral gallego, donde continúa el aviso por temporal costero con olas que pueden alcanzar los ocho metros.

La situación también puede afectar a la movilidad. Renfe ha advertido de posibles alteraciones en el servicio ferroviario en Galicia debido a los avisos de la Aemet y ha recomendado evitar desplazamientos, habilitando cambios y cancelaciones gratuitas para los trenes con origen o destino en la comunidad.

El Gobierno gallego insiste en que se trata de una alerta preventiva y pide mantener la calma, seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y, en caso de inundación, refugiarse en las zonas más altas de las viviendas. La alerta roja en el interior de Pontevedra se mantendrá activa, en principio, hasta la madrugada del martes.