Parque de Carbones de As PontesAsociación Amigos de As Pontes

As Pontes denuncia el desmantelamiento «sin resolución administrativa» del mayor recinto cubierto diáfano de España

La Plataforma en Defensa del Patrimonio Industrial afirma que tampoco existe una evaluación técnica oficial que justifique el inicio de los trabajos de desmantelamiento del Parque de Carbones

Las sucesivas denuncias de los vecinos de As Pontes no han servido para que de paralicen los trabajos de desmantelamiento del Parque de Carbones de la central térmica, el mayor recinto cubierto diáfano de España y unas instalaciones de incalculable valor industrial, histórico y simbólico.

Su desaparición parece hoy más cerca que nunca, ya que las máquinas empezaron este martes con las obras pese a que, tal y como asegura la Plataforma en Defensa del Patrimonio Industrial, se ha hecho «sin previo aviso ni resolución administrativa sobre las solicitudes de protección patrimonial presentadas».

El colectivo afirma que tampoco existe una evaluación técnica oficial que justifique estas actuaciones. Según la organización, los trabajos arrancan pese a la existencia de informes técnicos recientes, uno de ellos elaborado tras una visita sobre el terreno este mismo mes, que «acreditan de forma inequívoca» el valor patrimonial del conjunto industrial, en especial de la chimenea y del Parque de carbones.

Estos documentos habrían sido redactados por especialistas de reconocido prestigio en arquitectura y patrimonio industrial. La Plataforma denuncia que se trata de «una destrucción programada de un patrimonio público de alto valor», ejecutada pese a la existencia de informes, solicitudes en trámite y «compromisos institucionales incumplidos».

Piden la suspensión cautelar

El colectivo ha informado de que este miércoles registró en el Ayuntamiento de As Pontes una solicitud formal para la convocatoria inmediata de un pleno extraordinario con el fin de exigir a la Xunta de Galicia y a la Dirección General de Patrimonio Cultural que resuelvan de manera urgente las peticiones de incoación de Bien de Interés Cultural (BIC) presentadas.

Además, la entidad reclama la creación de la comisión técnica recogida en el manifiesto del pasado 5 de agosto, con competencias para evaluar los elementos susceptibles de conservación, elaborar los estudios técnicos de uso futuro, «que nunca fueron realizados», y trasladar a la Xunta los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de As Pontes en sus reuniones con la Plataforma.

También pide la suspensión cautelar inmediata de cualquier actuación que pueda comprometer el conjunto industrial mientras existan procedimientos abiertos y documentos pendientes de valoración institucional.

Encierro indefinido en el Ayuntamiento

Ante la «pasividad» que perciben en las administraciones y el riesgo de pérdida de un patrimonio que consideran parte de la memoria industrial y social de Galicia, la Plataforma ha avanzado que contempla un encierro indefinido en el Ayuntamiento. Así lo ha trasladado Xosé Bieito Coello Coello, miembro de la coordinadora de la Plataforma.

La Plataforma informó también de que este miércoles, a las 11:00 horas mantuvo una reunión con el alcalde de As Pontes, Valentín González Formoso, y en ella, ambas partes acordaron celebrar un pleno extraordinario este jueves, 29 de enero, por la tarde para dirigirse a la Consejería de Cultura y solicitar la suspensión cautelar de las obras de desmantelamiento en las instalaciones susceptibles de ser declaradas BIC, como el parque de carbones.

La protesta se mantendrá, señala el colectivo, hasta que se atiendan formalmente las peticiones de protección y se adopten medidas de suspensión cautelar «reales e inmediatas». «Esta es una acción pacífica pero firme», ha subrayado la organización, que acusa a las instituciones de utilizar el diálogo como «coartada» mientras avanzan las labores de demolición. «No vamos a asistir en silencio a la desaparición de un patrimonio que pertenece a toda la ciudadanía», han concluido.