Parque de Carbones de As Pontes
As Pontes lucha por salvar el Parque de Carbones, el mayor recinto cubierto diáfano de España
La asociación de Amigos de As Pontes reclama la declaración de BIC para este espacio único de más de 94.000 metros cuadrados, que se encuentra en fase de desmantelamiento
As Pontes de García Rodríguez fue durante décadas uno de los motores energéticos de España, haciéndose cargo de casi el 6 % de la demanda nacional gracias a la central térmica de Endesa. En funcionamiento desde 1976, la planta representó durante casi medio siglo el auge del potencial industrial gallego hasta que, en 2024, el Gobierno autorizó su cierre definitivo.
Hoy, el municipio de La Coruña lucha no solo por sobrevivir al severo impacto económico, social y laboral derivado del cierre —que ha golpeado con dureza a toda la comarca de Ferrolterra—, sino también por tratar de salvar unas instalaciones de incalculable valor industrial, histórico y simbólico.
Tal y como denuncia a El Debate Aquilino Meizoso Carballo, presidente de la asociación Amigos de As Pontes, el municipio se encuentra ante una cuenta atrás crítica. Mientras la histórica chimenea del municipio, la más alta de España —y durante años de Europa solo superada después por la de Trbovlje, en Eslovenia— gracias a sus 356 metros de altura y 60.000 toneladas de hormigón—, ya camina hacia su protección como Bien de Interés Cultural (BIC), el Parque de Carbones carece de cualquier blindaje legal. Dispone ya de licencia municipal de demolición y corre el riesgo de desaparecer de forma inminente.
Esta colosal estructura, compuesta por ocho arcos de 160 metros de luz y con una longitud total de 592 metros, es una obra de la ingeniería industrial en España. Representa el mayor recinto cubierto diáfano más grande de España con 94.720 metros cuadrados de superficie, solo superado a nivel mundial por el hangar de Airbus en Toulouse (Francia). Como dato curioso, en su interior podrían albergarse dos estadios de fútbol del tamaño del Santiago Bernabéu o tres recintos feriales como el de Silleda.
Central de As Pontes
Además de esta singularidad, el Parque de Carbones constituye, en palabras de Meizoso, «una infraestructura emblemática y altamente representativa de una etapa histórica del desarrollo industrial, energético y social de Galicia, cuya preservación resulta esencial para la compresión de la memoria colectiva».
Una segunda vida para el Parque de Carbones
Por todo ello, la asociación Amigos de As Pontes ha presentado un escrito dirigido al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, en el que solicita formalmente la incoación del expediente para la declaración del Parque de Carbones como Bien de Interés Cultural (BIC) con el fin de darle una segunda vida a estas instalaciones tan importantes.
Aunque los vecinos de As Pontes desearían la continuidad del uso industrial para la que fue concebida esta estructura, saben de la dificultad de revertir la situación. Sin embargo, entienden que este patrimonio ofrece una oportunidad real de reconversión económica, cultural y turística. Entre las propuestas de la asociación destaca su transformación en un centro de uso deportivo de alto nivel, un parque de atracciones cubierto de referencia o, incluso, un recinto ferial y logístico capaz de albergar eventos que hoy no tienen cabida en ningún otro punto de Galicia debido a sus dimensiones.
Asimismo, la plataforma vecinal entiende que lo más justo sería que el propio Estado, responsable de la decisión del cese de actividad, asuma los costes de conservación a través de los Fondos de Transición Justa del MITECO. En este sentido, solicitan que se constituya el Centro Comarcal de la Transición Justa, en el que, «con representación de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de As Pontes y Endesa, se establezca un Comité de Transición Justa de As Pontes, dotado de los medios personales y técnicos para el desarrollo y planificación urbanística, económica y administrativa del proceso de reconversión».