Ensayo clínico de la vacuna contra el virus sincitial supera los 38.000 participantesEuropa Press

Ensayo de la vacuna contra el virus sincitial supera los 38.000 participantes en Galicia: se abre nueva convocatoria

Los interesados podrán acudir sin cita previa este sábado y domingo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas

Más de 38.000 personas han participado en Galicia en el ensayo clínico de la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS), con el objetivo de evaluar su efectividad en la reducción de ingresos hospitalarios.

Hasta la fecha, se han sumado a la iniciativa 9.900 personas en el área sanitaria de La Coruña y Cee; más de 2.800 en Ferrol; 5.660 en Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos; 6.110 en Orense, Verín y El Barco de Valdeorras; 3.800 en Vigo; 5.220 en Pontevedra y El Salnés; y 4.740 en Santiago de Compostela y Barbanza.

Según el informe semanal sobre la situación del VRS en Galicia, la pasada semana se registraron 41 ingresos en mayores de 60 años, de los cuales 22 correspondieron a personas mayores de 80 años.

El Ejecutivo autonómico ha anunciado que este fin de semana se celebrará una convocatoria extraordinaria para participar en el ensayo en los 14 hospitales públicos de Galicia. Los interesados podrán acudir sin cita previa este sábado y domingo, en horario de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Además, cualquier persona mayor de 18 años que desee sumarse al estudio podrá hacerlo de lunes a viernes en los puntos habilitados en los hospitales, también sin necesidad de cita previa. La participación es voluntaria y permite comprobar la efectividad de la vacuna en la reducción de hospitalizaciones asociadas al VRS.

Así funciona el estudio

El ensayo clínico, denominado Sincigal, evalúa la vacuna Abrysvo, ya autorizada y comercializada aunque no incluida en el calendario de vacunación de adultos.

Su objetivo es determinar si la vacuna reduce de manera significativa el riesgo de ingreso hospitalario por VRS, un virus que además de afectar a lactantes, provoca cada año cientos de hospitalizaciones en adultos, especialmente mayores y pacientes con enfermedades crónicas como EPOC o insuficiencia cardíaca.

Cada voluntario tiene un 50 % de posibilidades de recibir la vacuna y un 50 % de formar parte del grupo control, que no recibe la dosis. La asignación se realiza de forma aleatoria tras firmar el consentimiento informado.

No se requieren visitas de seguimiento presenciales; el equipo investigador realizará el control de manera telemática a través de la historia clínica electrónica y sistemas de vigilancia epidemiológica hasta mayo de 2028.