El parque eólico marino Baltic Eagle
Ofensiva de la Xunta por la eólica marina: exige al Gobierno que Galicia sea prioritaria
Asimismo, la consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, pide «compensaciones para los afectados y la repercusión necesaria de los beneficios económicos y sociales en nuestro territorio»
La consejera de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, está muy cansada del constante ninguneo del Gobierno de Pedro Sánchez a Galicia. Todo el trabajo que realizan desde la Xunta se ve paralizado por un Ejecutivo central que, lejos de colaborar, actúa como un tapón para el desarrollo industrial. Considera «desesperante el ritmo del Ministerio de Transición Ecológica con el desarrollo de la eólica marina».
Lorenzana avanza que participará en la consulta previa que ahora ha lanzado el Gobierno y ha insistido en «la importancia» de que se desarrolle energía eólica, «siempre que repercuta» en las industrias y en el abaratamiento de las facturas eléctricas de los ciudadanos.
«Reclamamos que en estas subastas que acaban de ser anunciadas Galicia sea de las primeras comunidades en que empiece a desarrollarse la subasta y por tanto la energía», ha subrayado.
En cualquier caso, ha señalado que «lo que ahora está en tramitación es una consulta previa para procedimiento a las órdenes de subastas» y ha dicho que «en esta consulta previa el Gobierno gallego va a participar reclamando en primer lugar que se hagan las subastas en Galicia».
Beneficios económicos y sociales
«En segundo lugar, que se tenga en cuenta el territorio, compensaciones para los afectados y por supuesto también la repercusión necesaria de los beneficios económicos y sociales en nuestro territorio», ha resaltado.
Por último, ha adelantado la convocatoria del observatorio de la eólica marina para tratar «que todas las observaciones estén coordinadas con el sector y la patronal y con las cofradías».