La nueva planta de O Porriño de Ganain está prevista que empiece a funcionar este verano

Ganain saca músculo en O Porriño: convierte al municipio de Galicia en el corazón de su producción industrial

De la mano de la consultora europea Greenflex, el grupo refuerza su liderazgo en sostenibilidad y modernización industrial con un ambicioso plan de descarbonización

Cuando nació la empresa Ganain a finales de los años 70 como una cooperativa enfocada al sector naval y la calderería, no pudieron atisbar lo lejos que llegarían. Casi cinco décadas después, lo que comenzó de forma modesta se ha consolidado como un referente internacional en la construcción de equipos industriales. Hoy, la gallega no solo domina su mercado de origen, sino que ha sabido diversificar su talento para convertirse en un proveedor estratégico de sectores de altísima exigencia, como el aeronáutico y la automoción, desde sus sedes en Mos y Gondomar.

Muy pronto se unirá la nueva planta de O Porriño, una instalación de 11.000 metros cuadrados concebida no solo para ampliar capacidad, sino para liderar la estrategia de descarbonización del grupo. Este centro, que está previsto que se inaugure este verano, será el motor de ese plan que busca reducir en cinco años sus emisiones en un 40 %, consolidando a Ganain como un referente de la industria sostenible.

Con una inversión de diez millones de euros, la planta incorpora mejoras significativas en términos de optimización de consumos energéticos, eficiencia operativa y reducción de la huella ambiental.

En la planta de O Porriño, Ganain fabricará equipos de propulsión y maquinaria para embarcaciones y estructuras de la industria offshore. Cuenta con una cartera de clientes envidiable, desde Rolls Royce, el grupo noruego Kongsberg o la multinacional finlandesa Wärtsilä, entre otros.

Un 40 % menos de emisiones

De la mano de la consultora europea de referencia en transición energética y sostenibilidad empresarial Greenflex, Ganain está consiguiendo conjugar descarbonización con modernización industrial para posicionarse como empresa líder en sostenibilidad en su sector.

«Nos hemos planteado reducir más o menos un 40 % nuestras emisiones en los próximos cinco años. Para nosotros por tanto era clave a nivel operativo plantear que las acciones estuvieran bien aterrizadas, con su coste y plazo, bien medidas. Todo ello con el objetivo de tener claro hacia dónde puedes ir», asegura Rubén García Almuiña, CEO Managing Director Ganain Group.