Raquel y su familia

El TSJG falla contra la docente que demandó a la Xunta por despedirla al no reconocer su título de gallego de la UNED

El Alto Tribunal gallego avala la decisión de la Consejería y deja a la docente sin su plaza por no presentar el CELGA

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG) ha fallado en contra de la profesora andaluza que demandó a la Consejería de Cultura, Lengua y Juventud de la Xunta de Galicia por enviarla al paro al no reconocer su C1 de gallego certificado por la UNED.

Aunque la Sala no pone en duda el conocimiento del idioma de Raquel, así se llama la docente, para dar clase en el Conservatorio de Vigo porque es equivalente al CELGA 4, la normal actual autonómica es clara: el certificado de la UNED no entra dentro de la lista de los válidos.

Tal y como afirma a El Debate Gloria Lago, presidenta de la asociación Hablamos Español, que lucha porque el castellano no sea discriminado frente a lenguas cooficiales de manera injusta y ha asesorado en todo momento a la docente, el Tribunal entiende que es un sistema «cerrado».

«No entra a valorar si el sistema es justo, actual o razonable, sino que se limita a aplicar la regulación existente en Galicia, donde la todopoderosa Secretaría General de Política Lingüística quiere seguir con su endogámico coto de cursos CELGA», señala.

Recurrirán la sentencia

Lago no puede evitar sentirse «decepcionada» porque opina que el Alto Tribunal gallego podría haberles dado la razón. «Es un certificado válido; reconoce que tiene los conocimientos adecuados pero es la forma de proceder del Gobierno gallego. Tiene ser lo que decida el secretario. No me explico que no se puede expedir un título fuera de Galicia», dice.

Pese a que el fallo no ha sido favorable, desde Hablamos Español destacan que hay aspectos positivos en esta sentencia. El primero de ellos es que el Tribunal Superior de Justicia de Galicia reconoce que «el caso planteaba dudas jurídicas reales», y de ahí que no haya impuesto costas. Por último, según la asociación, «da a entender que la posición de la profesora no era infundada ni exagerada» y que la reclamación tenía base jurídica.

Asimismo, tienen la posibilidad de recurrir, como así harán, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Galicia en el plazo de 30 días.

«Hay que acabar con estos chiringuitos»

Más allá del resultado concreto, este procedimiento ha servido para poner sobre la mesa un problema real, como es, en palabras de la presidenta de Hablamos Español, «la falta de reconocimiento de certificaciones públicas válidas por motivos puramente formales establecidos, caprichosamente, por las Comunidades Autónomas».

Lago cree firmemente en la necesidad de «acabar con estos chiringuitos» porque para ella estos cursos no solo enseñan lengua, «sino también nacionalismo lingüístico» para «intentar cambiar la lengua de la población, si esta es el español, y restarle valor como lengua común».