El temporal golpea Galicia,Europa Press

El temporal golpea Galicia: Renfe amplía la suspensión de trenes, más de 300 incidencias y carreteras cortadas

Rueda recibió la llamada del Rey Felipe VI para interesarse por la situación que atraviesa Galicia a causa del temporal

Galicia continúa este viernes bajo el impacto de la borrasca Leonardo, con importantes afecciones en el transporte, la red viaria y numerosos municipios. Renfe ha ampliado la suspensión de servicios ferroviarios, el 112 ha contabilizado más de 200 incidencias en las últimas horas y varias carreteras, como la PO-11, han vuelto a quedar anegadas por el mar. Todo ello en una jornada marcada por lluvias intensas, fuertes mareas y la activación de planes de emergencia.

Renfe amplia la suspensión de trenes

Renfe ha informado de que este viernes se mantiene la suspensión de los trenes con origen y destino Vigo y se amplía a la línea Orense– Carballiño–Santiago ante el riesgo de inundaciones y desprendimientos de tierra provocados por el temporal.

Los trayectos afectados incluyen servicios de alta velocidad, media y larga distancia entre Vigo Urzaiz y Santiago, Vigo Guixar y Santiago, Vigo Guixar y Tui, Vigo Guixar y Orense, así como la conexión Orense– Carballiño–Santiago. La compañía ha señalado que no habrá un plan alternativo por carretera, aunque sí se permiten cambios y anulaciones de billetes de forma gratuita.

El Ayuntamiento de Vigo ha reclamado a Renfe la puesta en marcha de autobuses alternativos entre Vigo y Santiago, con frecuencias y capacidad suficientes. Al respecto, considera que la operadora «no puede dejar desatendidos» a los viajeros mientras la red ferroviaria no esté en condiciones de operatividad.

Lluvias intensas y cortes de carretera

Las precipitaciones han dejado acumulados destacados en distintos puntos de la comunidad. En Forcarei (Pontevedra) se registraron 84,7 litros por metro cuadrado, mientras que en Entrimo (Ourense) se alcanzaron los 77,2 litros y en Arnoia los 53,4, según datos de MeteoGalicia.

Las temperaturas también descendieron, con la mínima de la jornada en Xares, donde los termómetros bajaron hasta los -0,4 grados. Para este viernes se espera que Galicia continúe bajo la influencia de la borrasca Leonardo, con alta inestabilidad atmosférica, descenso térmico y una cota de nieve situada entre los 900 y los 1.000 metros.

La autovía PO-11, que conecta Marín y Pontevedra, ha amanecido de nuevo cerrada al tráfico por quinto día consecutivo tras quedar inundada por el mar debido a las mareas y al temporal. Aunque el corte se produjo a primera hora, la circulación ya ha sido restablecida en ambos sentidos.

Ante la reiteración de estos episodios, la Subdelegación del Gobierno en Galicia ha convocado para este viernes una reunión con todas las administraciones implicadas y los cuerpos de seguridad. El objetivo es mejorar la coordinación y buscar soluciones ante los continuos cortes provocados por la subida de las mareas en este vial estratégico.

Temporal deja más de 300 incidencias

El paso de la borrasca Leonardo por Galicia ha dejado en las últimas horas más de 300 incidencias vinculadas a la meteorología adversa, según los datos del 112 Galicia. Las intensas lluvias y los fuertes vientos registrados esta semana, con aviso naranja por fenómenos costeros en todo el litoral y el plan Inungal activado en fase de preemergencia, motivaron un total de 311 avisos entre la medianoche del jueves 5 y las 07:00 horas de este viernes.La provincia más afectada ha sido Pontevedra, seguida de Orense, La Coruña y Lugo.

El temporal también ha influido en la siniestralidad vial. En el balance global destacan alrededor de 52 accidentes de tráfico sin heridos, más de 62 árboles derribados, y cerca de una treintena de intervenciones preventivas realizadas por los servicios de emergencia. Durante la madrugada, el 112 gestionó dos accidentes sin víctimas, la retirada de una señal de la vía pública, la inundación de una calle y una actuación que no llegó a generar daños, todas ellas consideradas de escasa gravedad.

En ciudades como Vigo, el Ayuntamiento ha cerrado parques, restringido el acceso a playas y cementerios y ha pedido a la ciudadanía extremar la prudencia. El mal estado de la mar también ha obligado a suspender numerosos servicios de transporte de ría entre Vigo, Cangas y Moaña.

La Xunta mantiene activo el Plan Inungal en fase de preemergencia para el seguimiento del caudal de los ríos. Hay vigilancia especial en cursos fluviales de las cuatro provincias, entre ellos el Miño, el Sar, el Tambre, el Lérez o el Limia, ante el riesgo de desbordamientos si continúan las lluvias.

Ante esta situación, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, recibió en las últimas horas la llamada del Rey Felipe VI para interesarse por la situación que atraviesa Galicia a causa del temporal. Rueda trasladó que los servicios de emergencia y los medios están movilizados para evitar daños mayores y reiteró el llamamiento a mantener las precauciones mientras persista la situación de inestabilidad.