El consejero de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, en el Parlamento
La Xunta acusa a Renfe de «abandonar a miles de pasajeros» y achaca las cancelaciones a la falta de mantenimiento
En Galicia se han cancelado todos los servicios ferroviarios con origen y destino en Vigo y de varias frecuencias en Orense
La Xunta de Galicia ha acusado a Renfe de dejar «abandonados y sin alternativa» a miles de pasajeros en la comunidad tras la cancelación de todos los servicios ferroviarios con origen y destino en Vigo y de varias frecuencias en Orense. El Gobierno gallego considera que detrás de esta situación no solo está el temporal, sino una «falta de mantenimiento» que se arrastra desde hace meses.
Así lo ha denunciado este viernes el consejero de Presidencia, Justicia y Deportes, Diego Calvo, quien ha censurado que el operador ferroviario, dependiente del Ministerio de Transportes, suspendiese los trenes sin habilitar alternativas de transporte para los usuarios afectados.
Renfe no dio alternativas para viajar
«El descontento de la Xunta es total. No es de recibo que se haya abandonado a miles de pasajeros en las estaciones, sin ningún tipo de notificación previa y sin ofrecer soluciones», ha afirmado Calvo. Según ha explicado, el Ejecutivo autonómico sí reaccionó reforzando la mayor parte de las líneas de autobús del Eje Atlántico para intentar «dar cabida» a los viajeros afectados. Frente a ello, ha calificado de «totalmente surrealista» la respuesta de Renfe al justificar la falta de alternativas.
«Nos dicen que, como no son capaces de garantizar todos los billetes vendidos, deciden no garantizar ninguno. Es decir, como no pueden poner todos los autobuses necesarios, deciden que no haya ningún autobús», ha criticado el consejero. Calvo ha tildado la situación de «incomprensible» y ha asegurado que no cree que algo similar se hubiese producido en otra comunidad autónoma. «Estamos completamente seguros de que esto no habría pasado en ningún otro territorio, y mucho menos con lo que está ocurriendo en Cataluña», ha añadido.
El responsable autonómico también ha reprochado a Renfe que solicitase a la Xunta una certificación por escrito para permitir la circulación de autobuses por la AP-9, una infraestructura que, como ha recordado, es titularidad del propio Ministerio al que pertenece el operador ferroviario. «Pueden hablar con la Delegación del Gobierno, con Tráfico o con quien corresponda», ha señalado.
Más allá de las incidencias de los últimos días, Diego Calvo ha subrayado que el problema no es puntual, sino que se viene produciendo desde hace meses, con «información tardía y, en muchos casos, inexistente», además de retrasos y paradas continuas de los trenes.
«Somos conscientes de que está lloviendo muchísimo, pero lo que hay detrás es una falta de mantenimiento que se arrastra desde hace tiempo», ha denunciado. «Es una situación insostenible y Renfe tiene que dar la cara», ha concluido.