Se derrumba parte de la muralla romana de Lugo
Cae una parte del lienzo interior de la muralla de Lugo sin causar daños personales
El arqueólogo municipal, Enrique Gónzalez, que se ha desplazado hasta la zona junto al alcalde, ha indicado que los derrumbes son más «habituales» en zonas reformadas
Una parte del lienzo interior de la Muralla de Lugo, situado en la rúa do Moucho –próxima a la Catedral–, se derrumbó en la noche del sábado sin causar daños personales. Este episodio ha sucedido en el marco de las lluvias persistentes de estos días, aunque fuentes oficiales todavía no han confirmado su causa.
El suceso tuvo lugar cerca de las 23:30 horas en un lugar interior del monumento, que, según aclaran fuentes municipales, no es romana, sino del siglo XIX. De tal manera, la zona ha sido acordonada por la Policía Local como medida preventiva.
Las mismas fuentes han indicado en que el Ayuntamiento colaborará en todo aquello que esté en su mano con la Xunta de Galicia, quien posee las competencias en materia de patrimonio, y se encargará de la vigilancia de la zona para garantizar la seguridad.
A lo largo de la mañana, visitarán la zona diferentes autoridades, como el alcalde de Lugo, Miguel Fernández, y el conselleiro de Cultura, José López Campos, para dar cuenta de lo sucedido.
El alcalde de Lugo, Miguel Fernández, ha sido el primero en acercarse hasta el lugar de lo sucedido, desde donde ha insistido en que se trata de una incidencia puntual posiblemente condicionada por las lluvias de los últimos días. «Parece ser, como todos podemos sospechar, que es debido a la climatología», ha afirmado.
El regidor ha dado cuenta de que, desde el momento en el que tuvieron conocimiento del incidente, han tomado las medidas de seguridad necesarias en colaboración con la Policía Local, tales como perimetrar la zona y movilizar a agentes para vigilarla.
El arqueólogo municipal, Enrique Gónzalez, que se ha desplazado hasta la zona junto al alcalde, ha indicado que los derrumbes son más «habituales» en zonas reformadas como esta debido a la incidencia de la filtración del agua y a que el relleno interior es de piedra y escombro.
«Lógicamente es mucha agua la que lleva caído en estos días y, hasta cierto punto, entiéndaseme bien, es normal porque no es la parte original romana. Esa, como está concebida, es muy difícil que se caiga», ha constatado.
El especialista municipal ha recordado que existe un plan director que evalúa toda la muralla para supervisar la seguridad del monumento y que este se testa diariamente. «La muralla está bien estudiada y controlada, lo que ha permitido detectar todas las zonas reformadas», ha añadido.