Desbordado el Río Miño a su paso por BegonteCarlos Castro/Europa Press

Galicia mantiene la fase de preemergencia por riesgo de inundaciones: diez ríos bajo vigilancia

Se recomienda extremar las precauciones en las inmediaciones de los cauces, evitar desplazamientos innecesarios por zonas inundables y no acercarse a ríos o puentes donde el nivel del agua pueda aumentar de forma repentina

La Xunta de Galicia mantiene activo el Plan Inungal en fase de preemergencia y vigila de forma especial la evolución de 10 ríos en distintas provincias gallegas ante la posibilidad de desbordamientos puntuales, como consecuencia de las lluvias acumuladas en los últimos días.

El seguimiento se centra en cauces de La Coruña, Pontevedra y Orense, donde los niveles de agua continúan elevados y podrían producirse incidencias localizadas, especialmente en zonas próximas a los ríos.

En la provincia de La Coruña, los ríos bajo vigilancia son el Mero, a su paso por los municipios de Cambre y Betanzos; el Valiñas y el Barcés, ambos en Abegondo; y el Tambre, en los tramos correspondientes a Oroso y Trazo. En Pontevedra, los servicios de emergencias siguen con atención la evolución del río Gallo, en Cuntis; el Lérez, en el entorno de Pontevedra; y el Maceiras, a su paso por Redondela.

Por su parte, en la provincia de Orense, permanecen bajo control el río Miño, en los municipios de A Peroxa y Ourense, así como el río Limia, en el término municipal de Bande.

Ante esta situación, la central de emergencias de la Xunta recomienda extremar las precauciones en las inmediaciones de los cauces, evitar desplazamientos innecesarios por zonas inundables y no acercarse a ríos o puentes donde el nivel del agua pueda aumentar de forma repentina.

Los niveles de las estaciones

En cuanto a la demarcación de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), en la mañana de este lunes no se registraba ningún punto de control en nivel rojo, aunque sí permanecen tres estaciones en nivel naranja: el río Miño en A Peroxa, el río Miño en Orense y el río Limia en Ponteliñares (Bande).

Respecto a los embalses gestionados por la CHMS, los niveles han experimentado un ligero descenso en las últimas horas, si bien muchas presas continúan cerca del 90 % de su capacidad. Varias de ellas mantienen desagües activos, como la presa de Velle, en Ourense, con un caudal de salida superior a 1.400 metros cúbicos por segundo; Montefurado, en Quiroga, con 128 metros cúbicos por segundo; y O Bao, en O Bolo, con 112 metros cúbicos por segundo.

La Xunta insiste en la importancia de seguir las indicaciones de los servicios de emergencia y mantenerse informados a través de los canales oficiales mientras persista la situación de inestabilidad meteorológica.