Inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Tambre, a 17 de enero de 2023, en Oroso, A Coruña, Galicia (España). La Dirección General de Emergencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta ha activado el Plan Especial ante el riesgo de inundación en Galicia (Inungal), en situación de alerta. Según la información recibida mediante los sistemas de control y seguimiento, se han superado los umbrales establecidos y varios ríos presentan un crecimiento significativo de sus caudales, lo que ha provocado el desbordamiento de algunos de ellos.

César Arxina / Europa Press
17 ENERO 2023;INUNDACIÓN;TEMPORAL;INCIDENCIAS;RIESGO;ALERTA;CONTROL;SEGUIMIENTO;XUNTA;RÍOS;TAMBRE;DESBORDAMIENTO
17/1/2023

La Xunta mantiene en vigilancia 15 ríos en Galicia ante el riesgo de inundacionesEuropa Press

El temporal pone en alerta a Galicia: 15 ríos bajo vigilancia por riesgo de inundaciones

Son ríos de las cuatro provincias gallegas donde se han detectado incrementos significativos de caudal que podrían derivar en desbordamientos puntuales si persisten las lluvias

La Xunta de Galicia mantiene activo el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de inundaciones (Inungal) en fase de preemergencia y realiza un seguimiento constante del caudal de 15 ríos en distintos puntos de la comunidad debido a la evolución meteorológica de las últimas horas.

Según ha informado la Dirección General de Emergencias e Interior, los trabajos de vigilancia se centran en ríos de las cuatro provincias gallegas, donde se han detectado incrementos significativos de caudal que podrían derivar en desbordamientos puntuales si persisten las lluvias.

Plan inaugal activo en estos ríos gallegos

En la provincia de La Coruña, los ríos bajo seguimiento son el Mandeo, a su paso por Coirós; el Mero, en Cambre; el Barcés, en Abegondo; el Tambre, en los municipios de Oroso y Trazo; y el Sar, en Ames. Se trata de zonas tradicionalmente sensibles a episodios de lluvias intensas, donde ya se han producido inundaciones en temporales anteriores.

En Pontevedra, la vigilancia se mantiene sobre el Gallo-Umia, en Cuntis; el Baixo-Umia, en Ribadumia; el Lérez, a su paso por Pontevedra; el Miñor, en Gondomar; y el Cabeiro, en Redondela.

La situación también afecta a la provincia de Orense, donde están controlados los ríos Támega, en Oímbra; Arnoia, en Baños de Molgas; Avia, en Ribadavia; así como el Miño, a su paso por Orense y A Peroxa, y el Limia, en el punto de Ponteliñares.

Desde la Xunta recuerdan la importancia de adoptar medidas preventivas, especialmente en las zonas más próximas a los cauces fluviales, y de extremar la precaución ante posibles crecidas repentinas. Asimismo, el operativo de emergencias permanece preparado para activar o movilizar medios y recursos adicionales en función de cómo evolucione la situación hidrológica.

Protección Civil insiste en la necesidad de evitar estacionar vehículos en zonas inundables, no atravesar áreas anegadas y mantenerse informado a través de los canales oficiales mientras continúe activo el plan Inungal.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas