El titular do Ejecutivo gallego, Alfonso Rueda
Rueda estalla por el caos de los trenes de Puente: «A Cataluña le dan alternativas y a Galicia la dejan tirada»
El presidente de la Xunta cifra en 98 los autobuses de refuerzo fletados por el Gobierno gallego ante la «improvisación» del Ministerio de Transportes
lo vivido este pasado fin de semana en Galicia ha sido un caos sin precedentes. Por ello, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado al Ministerio de Transportes la «falta de consideración» con Galicia al no dar alternativas tras la suspensión del transporte ferroviario con origen y destino Vigo, así como entre Orense-O Carballiño-Santiago, debido al temporal la pasada semana.
Así, a preguntas de los medios este lunes, Rueda ha señalado que este fin de semana la Comunidad tuvo que hacer frente a «la improvisación, el caos y las contradicciones» del Ministerio, que decidió «dejar a los gallegos sin conexión ferroviaria y sin dar ninguna alternativa», mientras que en Cataluña, ha apuntado, «se preocuparon de dar alternativas».
Ante esta situación, el titular del Ejecutivo autonómico ha explicado que la Xunta puso «98 buses de refuerzo con casi 4.200 plazas» y ha señalado que si fuese necesario volver a hacerlo espera tener «más información y más comunicación de las causas» para poder «afrontar las consecuencias».
«Espero que se nos dé información e intentaremos, por supuesto, reforzar los servicios para poder ayudar a esos viajeros que se ven privados de ese medio de transporte sobre el que la Xunta no tiene ninguna competencia», ha aseverado.
Estado de la AP-9
Por otro lado, preguntado sobre si la Xunta va a pedir a Audasa que ponga los medios necesarios para garantizar la seguridad en la AP-9 y evitar accidentes, Rueda ha subrayado que respecto a esta vía el Gobierno gallego pidió «siempre la transferencia de la competencia», algo que, en su opinión, serviría para reclamar soluciones en puntos donde haya problemas de seguridad viaria.
Sin embargo, ha puesto el foco también en el estado de las autovías que conectan Galicia con la Meseta, la A-6 y la A-52, que, tal y como ha relatado, están en un estado «deplorable». Por eso, ha exigido que en todas las vías «se hagan los mantenimientos necesarios».