Control de tráfico de la DGT en una carretera

Control de tráfico de la DGT en una carreteraDGT

Controles especiales de la DGT en Galicia: camiones y autobuses bajo la lupa de Tráfico durante toda la semana

Bajo el lema de 'tolerancia cero con los comportamientos de riesgo', la campaña que se desarrollará hasta el próximo domingo, 15 de febrero

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha vuelto a poner el foco en las carreteras de Galicia con la activación de una nueva campaña especial de vigilancia y control que se desarrollará hasta el próximo domingo día 15. El operativo, que se extenderá a todo el país, tendrá una especial incidencia en la comunidad gallega y estará centrado, de manera prioritaria, en la supervisión de camiones y autobuses.

Bajo el lema de «tolerancia cero con los comportamientos de riesgo», los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles para prevenir las principales causas concurrentes de los accidentes de tráfico: las distracciones al volante, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y drogas.

Inspecciones más exhaustivas

Durante esta semana, los controles se centrarán especialmente en los vehículos dedicados al transporte de mercancías y de pasajeros. Además de las infracciones comunes a todos los usuarios de la vía, los agentes revisarán de forma minuciosa la documentación obligatoria del vehículo, así como su correcta habilitación e inspección técnica.

Entre los aspectos que estarán bajo la lupa figuran el estado de los neumáticos, el peso del vehículo, el acondicionamiento y sujeción de la carga, el uso adecuado del alumbrado y el estado del chasis y los accesorios. Asimismo, se comprobará el cumplimiento de los tiempos máximos de conducción y descanso, uno de los factores clave en la prevención de accidentes graves en el transporte profesional.

La Delegación del Gobierno en Galicia ha subrayado que esta campaña tiene una especial relevancia en la comunidad, donde operan más de 15.800 empresas de transporte de mercancías y autobuses, tanto en servicios regulares como no regulares, según los datos más recientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

Esta elevada presencia de vehículos pesados convierte a Galicia en un territorio prioritario para este tipo de operativos, cuyo objetivo es reducir la siniestralidad y mejorar la seguridad vial tanto de los profesionales del transporte como del resto de usuarios de las carreteras.

La última campaña: 714 sancionados

La última campaña especial de vigilancia centrada en camiones y autobuses se desarrolló en febrero de 2025. Durante aquel operativo, la Guardia Civil controló en Galicia 4.072 camiones, de los cuales 682 fueron sancionados, así como 206 autobuses, con 32 denuncias formuladas.

Las infracciones más habituales detectadas entonces estaban relacionadas con errores en la documentación, problemas en el chasis y los accesorios y el exceso de peso, motivos que volverán a ser objeto de especial atención en esta nueva campaña.

Con este despliegue, la DGT busca reforzar la seguridad vial en una semana clave, recordando que el cumplimiento de las normas es fundamental para reducir la siniestralidad en las carreteras gallegas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas