El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez JácomeCarlos Castro/Europa Press

El alcalde de Orense reconoce ante el juez que compatibiliza su salario público con ingresos privados

Gonzalo Pérez Jácome ha declarado durante la mañana de este viernes como investigado por un presunto delito de apropiación indebida

El alcalde de Orense, Gonzalo Pérez Jácome, se ha sentado esta mañana de viernes en el banquillo como investigado por un presunto delito de apropiación indebida. Se le acusa de compatibilizar su sueldo público como alcalde, de dedicación exclusiva, con los ingresos de sus negocios, entre los que destaca la televisión local AuriaTV.

Aunque a la salida de los juzgados no ha querido responder a las preguntas de los periodistas sobre este tema, solo a lo relativo a las fiestas del entroido, sí lo ha tenido que hacer en el interior de la sala. El alcalde de Orense no ha dudado en reconocer los hechos, pero defiende que es legal.

Fue Telmo Ucha, un exconcejal de su propio partido, Democracia Ourensana (DO), quien interpuso la denuncia por un presunto cobro fraudulento de su salario en la Alcaldía. En principio, le acusaba de prevaricación, malversación de fondos públicos y falsedad documental, pero el juez Leonardo Álvarez concluyó, al admitir a trámite los hechos, que el delito encajaba con apropiación indebida.

Se solicitó al Ayuntamiento toda la documentación para verificar sus retribuciones desde 2019, y los datos resultan concluyentes: compatibilizó ambos ingresos durante estos seis últimos años. También en la sala al reconocerlo el propio alcalde de Orense. «El resumo de la declaración es que quedan acreditados todos los hechos que describimos en la querella y ahora falta que se interpreten jurídicamente», ha dicho el abogado del querellante, Eduardo Sánchez.

Asignación exclusiva de 74.850,30 euros

Según recoge la querella, el alcalde «tiene dedicación exclusiva para el ejercicio de sus funciones», con una «asignación exclusiva de 74.850,30 euros», aprobada en el pleno del 12 de junio de 2023, pero «realiza actividades mercantiles y privadas con grandes ingresos».

La cuestión que debe dirimir el juzgado es si debía o no solicitar el permiso del pleno para compatibilizar ambos ingresos. Este solo es el primero de los frentes judiciales que tiene pendientes Jácome este 2026. Tiene también una causa abierta por prevaricación omisiva por presuntamente hacer caso omiso a las quejas vecinales de forma intencionada en relación a los ruidos persistentes de la zona del Casco Viejo.