Zona en la que se prevé realizar la ampliación del polígono de Balaídos

Zona en la que se prevé realizar la ampliación del polígono de Balaídos

Así es el plan estratégico para expandir el polígono de Balaídos en Vigo

Esta zona industrial ganará 230.000 metros cuadrados con la meta de atraer proveedores para el coche eléctrico

El futuro industrial de Vigo comienza a dibujarse más allá de los actuales límites del polígono de Balaídos. Con la planta de Stellantis, el principal motor de empleo de la ciudad y su área metropolitana, operando al 100 % de su capacidad, el Consorcio de la Zona Franca de Vigo ha puesto en marcha el Plan Estratégico de Ordenación del Suelo Empresarial para ampliar un recinto que se ha quedado pequeño ante los retos del mercado internacional.

La propuesta técnica, que ha sido redactada por la consultora Antea Group, incluye una ampliación de aproximadamente 230.000 metros cuadrados situada al sur de la actual zona industrial, ocupando los terrenos vacantes hasta los núcleos de Ribás, Parada, O Roupeiro, Sabarís y Campos.

La documentación recoge también una propuesta para la integración urbana de esta nueva zona empresarial. El proyecto incluye la creación de un cinturón verde de 76.000 metros cuadrados. Esta zona de protección ambiental servirá como barrera natural y espacio de transición entre la actividad fabril y la trama residencial, respondiendo a las directrices del Plan General de Ordenación Municipal de Vigo (PGOM).

Las cifras clave del proyecto

La ampliación se ejecutará en dos fases para garantizar una transición ordenada. La superficie total del ámbito es de 233.304 metros cuadrados (divididos en dos fases de 104.657 y 128.646 metros cuadrados). La superficie construible será de 107.853 metros cuadrados. El resto del espacio se destinará a espacios verdes, viales y la creación de 2.004 plazas de aparcamiento.

Actualmente, el proyecto se encuentra en fase de evaluación ambiental simplificada ante la Xunta de Galicia. El promotor del plan es el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que trabaja para dar luz verde definitiva a una infraestructura que marcará el ritmo económico de la ciudad en la próxima década.

El proyecto, que se encuentra en exposición pública para que los interesados presenten las alegaciones que consideren oportunas, recoge que el polígono de Balaídos alberga en su totalidad la fábrica de Stellantis y que actualmente está «al 100 % de su capacidad».

«Es necesaria su ampliación para permitir con holgura el desarrollo del sector de la automoción viguesa y que pueda responder a los retos del mercado internacional. Además, esta ampliación permitirá la implantación de fabricantes de componentes en la zona, proveedores…», afirma la propuesta.

Además, el documento señala que esta actuación permitirá «el crecimiento de la propia planta» y (ya de cara a futuros lanzamientos de vehículos) permitirá acercar proveedores a Vigo «en busca de un mayor ahorro logístico». Por otra parte, en el proyecto se afirma que esta ampliación servirá para delimitar «mejor el propio polígono» y conseguir «una mayor integración en el entorno urbano» con la creación «de una especie de cinturón verde», integrando «adecuadamente el polígono de Balaídos» dentro de la trama urbana de cara a disponer de espacio suficiente para adaptar «los procesos productivos de la automoción a las evoluciones a las que están sometidos (coche eléctrico, conectado y compartido)».

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas