Ámbito de Vigo afectado por la ampliación de Balaídos

Ámbito de Vigo afectado por la ampliación de Balaídos

La ampliación del polígono de Balaídos en Vigo costará 26 millones de euros

El proyecto se ha estructurado en dos fases diferenciadas para garantizar la viabilidad financiera y operativa

La ampliación del polígono de Balaídos, en Vigo, ya tiene cifras definitivas. Según el borrador del estudio económico elaborado por Antea Group en octubre de 2025, el coste total de la actuación se elevará hasta poco más de 26 millones de euros. Esta inversión es la pieza clave para que la planta de Stellantis, que actualmente opera «al 100 % de su capacidad», tal y como recoge la documentación, pueda responder a los desafíos del coche eléctrico y la movilidad conectada.

Dicho plan se divide en dos etapas: una primera, de 7,3 millones, centrada en la preparación inicial de los terrenos y las conexiones básicas; y una segunda de 18,7 millones de euros, que representa el grueso de la inversión al concentrar la mayor parte de la obra civil y la dotación de servicios avanzados.

El presupuesto principal se destinará a convertir los terrenos vacantes al sur del actual recinto en una zona industrial. Del total, la partida más importante corresponde a la obra civil (15,9 millones de euros), mientras que el resto se repartirá entre la adquisición de terrenos e indemnizaciones (9 millones), compensaciones a inmuebles ya existentes (4,6 millones) y trabajos técnicos.

Dentro de la partida de obra civil, el estudio detalla costes específicos para infraestructuras críticas, como el soterramiento de líneas eléctricas (2,6 millones €), el movimiento de tierras (5,8 millones € entre ambas fases) y la creación de un cinturón verde que funcionará como barrera natural con las zonas residenciales de Ribás y Parada.

Un polo de atracción para proveedores

El promotor del plan es el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, que trabaja para dar luz verde definitiva a una infraestructura que marcará el ritmo económico de la ciudad en la próxima década. El proyecto, que se encuentra en exposición pública para que los interesados presenten las alegaciones que consideren oportunas, recuerda que el polígono de Balaídos alberga en su totalidad la fábrica de Stellantis.

«Es necesaria su ampliación para permitir con holguera el desarrollo del sector de la automoción viguesa y que pueda responder a los retos del mercado internacional. Además, esta actuación permitirá la implantación de fabricantes de componentes en la zona, proveedores…», afirma la propuesta.

Además, el documento señala que este crecimiento facilitará futuros lanzamientos de vehículos y permitirá acercar proveedores a Vigo «en busca de un mayor ahorro logístico». Por otra parte, en el proyecto se afirma que la ampliación servirá para delimitar mejor el propio polígono y conseguir una mayor integración en el entorno urbano mediante el citado cinturón verde. Esto permitirá adaptar los procesos productivos de la automoción a las evoluciones a las que están sometidos: el coche eléctrico, conectado y compartido.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas