Martiño Ramos SotoEFE

Martiño Ramos, el exsocio de Yolanda Díaz detenido por pedofilia, pierde su plaza de profesor

El condenado permanece bajo custodia en Cuba a la espera de ser extraditado a España para cumplir su pena de 13 años y medio de prisión

Ala espera de su extradición desde Cuba, donde fue detenido en noviembre tras ser condenado en firme a 13 años de cárcel por violar a una alumna en Orense, Martiño Ramos Soto ha perdido la condición de funcionario de carrera del Cuerpo de Maestros.

Asi lo ha trasladado el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes tras la propuesta de la Consejería de Educación y a tenor de la sentencia judicial. Martiño Ramos, uno de los fundadores de En Marea, con los que Yolanda Díaz llegó al Congreso, fue condenado en julio de 2024 por la Audiencia Provincial de Orense a 13 años y medio de cárcel por abusar sexualmente de manera reiterada y violar a una alumna desde que esta tenía 12 años hasta que cumplió los 16. Contactó con ella por redes sociales y se aprovechó de su situación de vulnerabilidad familiar.

A la espera de su extradición desde Cuba

Asimismo, la condena le inhabilita para ejercer la docencia durante un periodo de doce años. Martiño Ramos, profesor de la víctima en Infantil y Primaria, sometió a la niña a numerosos abusos y violaciones, así como a «prácticas sádicas» y, en una ocasión, le propinó una paliza y la abandonó en el monte.

La sentencia fue declarada firme en el mes de julio de 2025, y se notificó a las partes en septiembre. Sin embargo, Martiño Ramos no llegó a entrar en prisión, porque en ese periodo huyó de España.

El 31 de octubre se dictó una orden internacional de busca y captura y en noviembre se hizo público que Martiño Ramos vivía y trabajaba como fotógrafo en La Habana desde el mes de julio. Fue detenido en noviembre en Cuba y, desde entonces, se está a la espera de su extradición.