Crecida del río Miño en A Peroxa: nivel rojo y varios cauces bajo vigilancia en Galicia

Crecida del río Miño en A Peroxa: nivel rojo y varios cauces bajo vigilancia en GaliciaWikipedia

El Miño vuelve a nivel rojo en Orense y Galicia activa la alerta por riesgo de inundaciones

También el río Cabeiro, a su paso por Redondela, se encuentra en nivel rojo y con un riesgo muy elevado de desbordamiento

La situación hidrológica vuelve a tensionarse en Galicia tras la nueva crecida del río Miño, que ha alcanzado nivel rojo a su paso por el municipio orensano de A Peroxa, donde el caudal supera los seis metros de altura, según los registros de la Confederación Hidrográfica Miño‑Sil (CHMS).

Además del punto crítico en A Peroxa, el organismo de cuenca mantiene nivel naranja en otros tramos del Miño, como la confluencia con el río Avia en Ribadavia, Salvaterra de Miño y la ciudad de Orense. El río Avia en Ribadavia también permanece en aviso naranja, con caudales superiores a los habituales.

La Xunta de Galicia mantiene activado el Plan Inungal en fase de preemergencia ante el riesgo de inundaciones en distintos puntos de la comunidad, con más de media docena de cauces bajo vigilancia. Entre ellos destaca el río Cabeiro a su paso por Redondela, que se encuentra en nivel rojo y con un riesgo muy elevado de desbordamiento.

Otros ríos permanecen en aviso naranja, como el río Tambre en Oroso y Trazo, el Bajo Umia en Ribadumia, el Gallo-Umia en Cuntis, el río Lérez en Pontevedra, el río Miñor en Gondomar y el río Lagares en Cabral, en Vigo.

La evolución de los caudales dependerá de las precipitaciones de las próximas horas y del drenaje progresivo de las cuencas, mientras los servicios de emergencias recomiendan extremar la precaución en zonas próximas a ríos y evitar áreas inundables.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas