Fachada del Ayuntamiento de Melón
Nuevo caso de acoso laboral en el PSOE gallego: varias funcionarias de Melón (Orense) denuncian en los tribunales
Aunque por el momento no hay señalado ningún culpable, el portavoz del PP en el municipio, Alberto Pardellas, opina que el responsable del buen funcionamiento es el alcalde, además de la secretaria
El PSOE de Galicia se enfrenta a un nuevo goteo de denuncias por acoso. Tras las recientes en la Diputación de Lugo y en los Ayuntamientos de Barbadás y La Coruña, la formación socialista que lidera Pedro Sánchez suma ahora un nuevo frente, en este caso en los tribunales y no a través del canal interno, en el municipio de Melón (Orense).
El Partido Popular local ha llevado ante el juez el presunto acoso laboral continuado a varias trabajadoras del Ayuntamiento liderado por el alcalde del PSOE, Emilio Luis Díaz. Los populares llevaban año y medio siendo conocedores de situaciones irregulares.
De testigos a denunciantes
«Varias empleadas que pedían excedencias, otras que solicitaban bajas continuadas durante un largo tiempo y otro tanto de brazos cruzados sin hacer nada y sin acceso a ningún tipo de expediente ni dcumentación», cuenta el exalcalde de Melón y actual portavoz popular Alberto Pardellas.
La sorpresa ha sido que, durante la declaración en el Juzgado de Ribadavia este lunes, varias de esas trabajadoras, no tiene muy claro si dos o tres, han pasado de ser testigos a sumarse a la denuncia «al considerarse víctimas de un presunto acoso laboral ejercido por cargos políticos del equipo de Gobierno local socialista».
«Le contaron todo a la jueza y se tuvo que prolongar la sesión», dice el popular que, aunque por el momento no hay señalado ningún culpable o culpables de ese presunto acoso laboral, sí opina, desde el punto de vista político, que «hay una persona responsable, el alcalde, y también en este caso la secretaria, que es responsable del funcionamiento administrativo del Ayuntamiento».
Por el momento, dice Pardellas, que la jueza está llamando a declarar a varios cargos socialistas del Ayuntamiento y otros trabajadores para contar con todos los testimonios posibles. Es más que seguro que pronto cite al propio alcalde de Melón.
Primera denuncia contra el PSOE de Galicia en los juzgados
Se trata de la primera denuncia por acoso contra el PSOE de Galicia en los tribunales porque, hasta la fecha, ninguna de las interpuestas estos últimos meses han llegado ante un juez. Todas han sido a través del canal interno de la formación, pero no se descarta que también acudan por esta vía, tal y como aseguró a este periódico Esther Fontán, una de las exconcejalas que acusa de presunto acoso laboral a la alcaldesa de La Coruña, Inés Rey.