El portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López
Sumar agita el fantasma de la «extrema derecha» para intentar salir de la residualidad en Galicia
La formación, que no llegó ni a un 2 % de voto en las autonómicas, busca presencia política para compensar la falta de relevancia en la región
Sumar es poco más que una anécdota en Galicia. A pesar de que su fundadora, Yolanda Díaz, tiene como tierra natal la región, el partido no participa de la política cotidiana de la comunidad. En las últimas autonómicas, las de 2024 y tras haber intentado usar como arma política la llegada de pélets a las costas gallegas, la formación de izquierdas no logró ni un 2 % del voto. El resultado le hizo quedar detrás de partidos como Vox y le condenó al olvido político y a no conseguir ningún escaño en el Parlamento de Galicia.
Ahora, animados por la corriente izquierdo-separatista, la formación ha reaparecido para asegurar que piensan hacer frente a la «ultraderecha». Todo ello sin poder político real y en una comunidad donde Partido Popular y PSOE se reparten la cámara legislativa.
En un comunicado firmado por el secretario de Sumar en Galicia, Paulo Carlos López, han asegurado que participarán Sumar Galicia llama a hacer «un frente democrático gallego» y avanza que participará «en todos los actos que promueven la unidad» para «parar a la extrema derecha», además de anunciar la convocatoria de una conferencia política en mayo.
«También apoyaremos y estaremos en el acto de Gabriel Rufián y Emilio Delgado en el día de hoy y en todos aquellos espacios que se abran en el futuro y que se convoquen por la unidad de las fuerzas progresistas», ha apuntado.
«Con el objetivo de impulsar un frente amplio, plurinacional y democrático capaz de ilusionar para parar el avance de la extrema derecha y defender los derechos y las libertades en el Estado», ha señalado el líder del partido en Galicia.
En la misma línea, hace un llamamiento a hacer «lo propio en Galicia». «Y no excluir a nadie, creando un frente democrático gallego», ha apuntillado.
De esta manera, Sumar Galicia se suma a la iniciativa impulsada por la izquierda y aprovecha para intentar recuperar protagonismo en el panorama político autonómico, pese a su irrelevancia institucional tras las últimas elecciones. Sin representación parlamentaria y con un respaldo electoral residual, la formación trata ahora de rearmarse bajo el paraguas de la unidad progresista y el discurso contra la extrema derecha.