Crecida del río Miño en A Peroxa: nivel rojo y varios cauces bajo vigilancia en Galicia

Crecida del río Miño en A Peroxa: nivel rojo y varios cauces bajo vigilancia en GaliciaWikipedia

Alerta roja por el «riesgo muy elevado» de desbordamiento del Miño

Además, la previsión de MeteoGalicia señala que el paso de un frente frío asociado a una profunda borrasca dejará una meteorología muy adversa en Galicia durante la jornada de este miércoles

El servicio de emergencia 112 Galicia ha informado este miércoles de que se ha decretado la alerta roja de riesgo muy elevado en relación con el caudal del río Miño a su paso por el municipio orensano de Peroxa, así como la alerta naranja en cinco ríos de La Coruña y dos de Pontevedra.

Según la misma fuente, de acuerdo con el Plan Inungal, que se mantiene activo, la dirección general de emergencias ha considerado que a su paso por Peroxa el Miño «presenta niveles muy superiores a los habituales y riesgo elevado de desbordamientos pronunciados que pueden afectar a zonas habitadas y carreteras».

Asimismo, se establece el nivel naranja de riesgo elevado con niveles superiores a los habituales en un total de siete ríos a su paso por diferentes municipios.

En la provincia de La Coruña se decreta la alerta naranja para el río Xubia en San Sadurniño, el Mero en Cambre, el Barcés en Abegondo, el Tambre en Trazo y el río Cambeda en Vimianzo.

En la provincia de Pontevedra se sitúa el nivel en naranja para el río Lérez a su paso por Pontevedra y el río Cabeiro a su paso por Redondela.

La Xunta ha activado para este miércoles la alerta naranja por temporal costero en todo el litoral gallego, por lo que ha suspendido la actividad deportiva federada en todos los municipios afectados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el fenómeno meteorológico adverso estará activo desde primera hora de la mañana en el noroeste de ALaCoruña, se extenderá a mediodía al resto de esta provincia y a la de Lugo y, ya por la tarde, a la de Pontevedra.

Se espera mar combinada del oeste o noroeste con olas de hasta siete metros y viento del oeste o sudoeste de fuerza ocho, que ocasionalmente en el noroeste de A Coruña puede ser de hasta fuerza nueve.

Además, la previsión de MeteoGalicia señala que el paso de un frente frío asociado a una profunda borrasca dejará una meteorología muy adversa en Galicia durante la jornada de este miércoles.

El cielo estará cubierto y las lluvias serán intensas y persistentes durante la primera mitad del día. Ya por la tarde las precipitaciones se irán produciendo de manera intermitente, en forma de chubasco.

La cota de nieve descenderá hasta los 1.000 metros al final del día.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas