La borrasca Pedro es la número 16 de la temporada

Marian León / Europa Press
05/2/2026

La borrasca Pedro es la número 16 de la temporada Marian León / Europa Press 05/2/2026Marian León / Europa Press

La AEMET advierte de la borrasca ‘Pedro’, la número 16 de la temporada

Un nuevo capítulo del tren de borrascas que está marcando el invierno

Galicia vuelve a situarse en el epicentro de la inestabilidad meteorológica con la llegada de la borrasca ‘Pedro’, un sistema de gran impacto que activará avisos por viento y fuerte temporal marítimo en toda la comunidad. Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se trata de la decimosexta borrasca con nombre de la temporada 2025-2026, lo que deja a España a solo una de igualar el récord histórico de 17 registrado en la campaña 2023-2024.

El episodio se dejará notar especialmente entre el miércoles y el jueves, con condiciones adversas en el litoral gallego y rachas intensas en buena parte del territorio, en un nuevo capítulo del tren de borrascas que está marcando el invierno.

Temporal costero con alerta naranja

La Xunta de Galicia ha activado la alerta naranja por temporal costero en toda la franja marítima ante previsiones de mar combinada con olas de entre cinco y siete metros. La Dirección General de Emergencias e Interior comunicó la situación a ayuntamientos, servicios de emergencias y entidades náuticas a través del 112 Galicia.

Como medida de seguridad, se han suspendido las actividades deportivas federadas en el mar y del programa Xogade en los municipios afectados. Las autoridades insisten en evitar acercarse a la línea de costa y a los paseos marítimos y extremar la precaución en cualquier actividad relacionada con el mar.

De acuerdo con la previsión de la MeteoGalicia, la borrasca comenzará a sentirse desde primeras horas del miércoles con lluvias persistentes en la primera mitad del día, que irán dando paso a chubascos más intermitentes con el avance de la jornada.

El viento soplará con fuerza, con rachas que podrán superar los 80 kilómetros por hora, lo que ha motivado avisos amarillos generalizados en el interior y zonas de montaña. En cuanto a la nieve, la cota descenderá hasta alrededor de 1.000 metros, con avisos por acumulaciones significativas en áreas montañosas de Lugo y Orense.

El jueves actuará como jornada de transición, con chubascos que irán remitiendo y una progresiva estabilización. Será el viernes cuando el anticiclón de las Azores comience a imponerse, favoreciendo cielos más abiertos, ascenso ligero de temperaturas y un fin de semana de tiempo seco en Galicia.

La llegada de Pedro confirma así la continuidad de un invierno muy dinámico en la comunidad, donde el protagonismo seguirá siendo del mar y del viento al menos durante las próximas 48 horas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas