Una vaca rubia gallega alimenta a su críaMinisterio de Agricultura, Pesca y Alimentación

«Bruselas vuelve a usar el campo como moneda de cambio»: el acuerdo con Australia amenaza a la ganadería gallega

Australia es uno de los mayores productores mundiales de ganado ovino y vacuno y, por lo tanto, tiene un gran interés en eliminar sus aranceles

La negociación de la Comisión Europea para alcanzar un nuevo acuerdo, esta vez con Australia, para favorecer el libre comercio entre países ha puesto en alerta a la ganadería gallega. La posible aprobación de esta normativa supondría una entrada masiva de productos cárnicos que conducirían a una nueva bajada del producto nacional.

El Sindicato Labriego gallego ha advertido de que Europa «una vez más pretende utilizar al sector primario como moneda de cambio para la UE, con la consiguiente pérdida de soberanía alimentaria».

«Australia es uno de los mayores productores mundiales de ganado ovino y vacuno y, por lo tanto, tiene un gran interés en eliminar sus aranceles para que estos productos puedan entrar en la UE, y la UE está una vez más dispuesta a ceder», denuncia el secretario de Acción Sindical, el apicultor Brais Álvarez.

El tratado, que lleva años de negociación a sus espaldas, se encontraba estancado por los posibles perjuicios que podía acarrear su aprobación. Sin embargo, los ganaderos gallegos aseguran que Europa «tiene claro que la agricultura y la ganadería» no deben ser autónomos.

«Desde la Unión de Agricultores de Galicia estamos al tanto de los intentos de la Unión Europea por acelerar la firma de este tratado con Australia , tal y como ocurrió en las reuniones mantenidas entre las partes en Bruselas los días 12 y 13 de febrero , y, además , se está negociando la entrada en Europa sin aranceles para la carne de vacuno y ovino», han afeado.

En el caso de la carne de res , Australia actualmente exporta a Europa -con un arancel reducido - 3389 toneladas anuale, lo que se aumentaría a 40.000 si se aprobase el tratado

En el caso del ganado ovino , cabe destacar que Australia es uno de los mayores productores mundiales. Actualmente exporta 5.851 toneladas métricas de carne de ovino al año a Europa a un ritmo reducido y exige que esta cantidad se incremente a 67.000 toneladas anuales.

Cierre de granjas

El sindicato afirma que Europa está provocando el «cierre de las granjas» del país.

«Quienes nos quieren vender que son positivos, intentarán vendérnoslo por separado y tratarán de explicar los supuestos beneficios que cada tratado tendría para nosotros. Pero la realidad es que si los vemos juntos detectamos que hipotecan el futuro de nuestras explotaciones», afean.

Finalmente, la Unión de Agricultores Gallegos advierte: «No nos dejemos engañar por las supuestas cláusulas de protección del Mercosur. Este no es el primer acuerdo de libre comercio que se firma y en acuerdos anteriores nunca se han aplicado. Lo único claro es que cada acuerdo que se firma dificulta la estabilización del mercado y la obtención de un precio decente en origen, tanto para la producción local como para la internacional”, han sentenciado.