Detenidos por homicidio imprudente los dos amigos del joven fallecido en un aerogenerador en Burgos

REMITIDA / HANDOUT por GUARDIA CIVIL
Fotografía remitida a medios de comunicación exclusivamente para ilustrar la noticia a la que hace referencia la imagen, y citando la procedencia de la imagen en la firma
17/2/2026

Detenidos por homicidio imprudente los dos amigos del joven fallecido en un aerogenerador en BurgosGUARDIA CIVIL

'Urbex', la peligrosa práctica que realizaba el joven vigués electrocutado en un aerogenerador en Burgos

La familia de Yibrán Javier Rodríguez asegura que los amigos de la víctima, detenidos el pasado martes por homicidio imprudente, son inocentes

La trágica muerte de Yibrán Javier Rodríguez, el joven vigués de 22 años que falleció en junio del 2025 electrocutado dentro de un aerogenerador de un parque eólico de Quintanilla Sobresierra, en Burgos, ha tomado un complejo cariz judicial tras la detención, el pasado martes, de los amigos que lo acompañaban ese día.

Lo que en un principio parecía tratarse de un fatal accidente en el interior del parque eólico, ha derivado en una investigación de la Guardia Civil con sus amigos detenidos por un un presunto delito de homicidio imprudente. El equipo de Policía Judicial del Alfoz de Burgos, quien se hizo cargo de las diligencias y de la investigación del suceso, cree que hay pruebas suficientes para culpabilizarlos de la muerte del joven vigués, que accedió a una instalación de alta tensión de extrema peligrosidad.

Un apasionado del 'urbex'

Un relato que choca frontalmente con la postura de la familia de Yibrán Javier, que ha salido en defensa de los detenidos. Además de que la detención les ha cogido por sorpresa, tanto la madre como la hermana del fallecido afirman que son «inocentes». «No tienen la culpa», dijeron esta misma semana a la vez que explicaron que los jóvenes se encontraban en el parque eólico para hacer fotografías.

Yibrán Javier Rodríguez era un apasionado del 'urbex', una modalidad de exploración urbana que pretende captar la belleza estética de espacios industriales y lugares abandonados. Sin embargo, esa búsqueda de la imagen perfecta en lugares de difícil acceso conlleva un riesgo extremo que, según la versión ofrecida por la familia, el joven conocía a la perfección.

Sostienen que Yibrán Javier Rodríguez accedió de forma premeditada en el aerogenerador y que previamente había realizado un estudio de las instalaciones. Están tan seguros de su inocencia y que todo se trató de un fatal accidente que la familia no presentará cargos.

Las rejillas de ventilación

La investigación de la Benemérita arroja que los jóvenes propusieron el reto de fotografiarse dentro de la turbina eólica, y para ello forzaron una rejilla de ventilación, situada a tres metros del suelo. La víctima se coló y accedió a una segunda rejilla que le llevó al interior del aerogenerador. Una vez dentro, no tuvo posibilidad de salir y una descarga eléctrica acabó con su vida. La versión de entonces de los amigos fue, según el cuerpo policial, contradictoria.

Tampoco se explican que las rejillas fueran recolocadas y atornilladas, algo que solo se pudo hacer desde el exterior, según las pesquisas. Además de homicidio imprudente, se les imputa otro de daños por los desperfectos ocasionados.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas