Vista de la sección de la Muralla de Lugo derrumbada tras las copiosas precipitaciones de los últimos días.
Encuentran una antigua escalera mientras reparan la Muralla de Lugo
Las tareas de reconstrucción por el paso de las distintas borrascas ha dejado un hallazgo importante
Las tareas de reconstrucción en la Muralla romana de Lugo han sacado a la luz un hallazgo de gran valor histórico. El descubrimiento se ha producido de forma accidental durante las obras de reparación del tramo interior del monumento, que sufrió un derrumbamiento parcial a principios de mes debido a la fuerza del último temporal.
Se trata de una antigua escalera, lo que supone un nuevo acceso original, tal y como adelantó el consejero de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos durante el pleno del Parlamento de Galicia.
En su intervención, el consejero subrayó el compromiso del Gobierno gallego con este monumento histórico y puso en valor la respuesta de las instituciones ante el «triste suceso» ocurrido hace unas semanas.
Según ha detallado la «inmediata intervención» puesta en marcha obliga a la Xunta a hacer una inversión de 150.000 euros para unos trabajos de reparación en los que ha aparecido los que «se suponía que podría aparecer» y que es «una nueva escalera que está siendo identificada estos días».
Un recopilatorio de toda la documentación
Ante ello, el consejero ha asegurado que la Xunta aprovechará este hecho para hacer un recopilatorio de toda la documentación y levantar todos los hallazgos que han aparecido para «reconstruir parte de esa historia».
El titular de Cultura ha incidido en la importancia de la preservación y mantenimiento de este Patrimonio de la Humanidad y ha recordado que desde el año 2000 se han llevado a cabo 60 actuaciones por importe de 10 millones de euros como medidas de control de la fauna y la flora, acciones de reparación de la propia estructura.
Dicho esto y tras incidir en los trabajos concretos para reparar la parte afectada por el derrumbe, adjudicados por un importe de urgencia de 150.00 euros a la empresa que ya lleva a cabo las obras, ha avanzado un contrato de un millón de euros para los ejercicios 2026 y 2027 para continuar con las obras de conservación y mantenimiento de la infraestructura con los que la Xunta «cumple escrupulosamente» el plan director de la Muralla.
«No es una cuestión que se deje a la improvisación sino que, como decía usted, hay un trabajo técnico exhaustivo, riguroso que nos aconseja cuál es el camino que tenemos que seguir», ha afirmado.