Audiencia provincial de La Coruña

Audiencia provincial de La CoruñaEuropa Press

Se hace pasar por apoderado de herederos extranjeros y vende fincas ajenas en Galicia

Una segunda acusada habría colaborado presentando un poder notarial simulado para adjudicarse y vender otra finca

La sección sexta de la Audiencia Provincial de La Coruña juzgará la próxima semana, a un hombre acusado de falsificar documentación para adjudicarse herencias y vender fincas situadas en Galicia. La Fiscalía solicita para él cuatro años de prisión.

Según el escrito del Ministerio Público, los hechos ocurrieron entre 2018 y 2021. El acusado se presentaba en diversas notarías de Santiago como representante de supuestos herederos residentes en el extranjero, principalmente en Argentina y Paraguay, aportando documentos notariales falsificados como certificados de defunción, constancias de últimas voluntades o testamentos.

Con estos documentos obtenía autorizaciones para escrituras de aceptación y adjudicación de herencias de inmuebles gallegos, que luego vendía a terceros mediante las correspondientes compraventas notariales.

Durante la investigación, se detectaron múltiples irregularidades, como datos incorrectos y formatos notariales que no coincidían con los de los países de origen. Además, una segunda acusada habría colaborado presentando un poder notarial simulado para adjudicarse y vender otra finca.

La Fiscalía considera que los hechos podrían constituir un delito continuado de falsificación de documento oficial, por lo que solicita: cuatro años de prisión y multa de 12 meses a razón de 10 euros diarios para el principal acusado y un año y medio de cárcel y multa de 10 euros diarios durante 10 meses, para la segunda acusada.

Asimismo, se pide la nulidad de todas las escrituras de adjudicación de herencias y contratos de compraventa de estas fincas o, de manera alternativa, que se indemnice a los perjudicados por el valor de los inmuebles, a determinar en el juicio.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas