Retrato del general Juan Yagüe
Piden a Defensa retirar el nombre del general Yagüe de una sala de la Capitanía General de La Coruña
Finalmente, han apuntado que ya fueron retirados numerosos símbolos dedicados a Yagüe en lugares como Soria, Madrid, Logroño u Oviedo, y que el Gobierno le retiró varios títulos y reconocimientos
Una asociación gallega dedicada a la Memoria Histórica ha exigido al Ministerio de Defensa que se retire el nombre del general franquista Juan Yagüe de una sala de la Capitanía General de La Coruña.
La entidad ha señalado que mantener esta denominación «es una ofensa a las víctimas de la dictadura» y a la propia institución militar, además de un incumplimiento «flagrante» de la Ley de Memoria Democrática.
En ese sentido, la CRMH ha denunciado que ese espacio se publicita en visitas guiadas, «sin ningún tipo de rubor», en la web del Ministerio de Defensa, un «escándalo» que, además, «supone un desprecio a la democracia».
«Resulta insólito que un golpista como Juan Yagüe mantenga a día de hoy los honores concedidos por la dictadura, precisamente en el mismo lugar en el que fue detenido a punta de pistola el general Enrique Salcedo Molinuevo, máxima autoridad militar en aquel momento. Fusilado posteriormente en el castillo de San Felipe junto al gobernador militar de La Coruña, Rogelio Caridad Pita. Para ellos no hay ningún salón, ninguna placa, tan solo el olvido impuesto por sus asesinos», han señalado desde la CRMH.
Según han denunciado, Juan Yagüe fue el máximo responsable de la Masacre de Badajoz, donde unas 4.000 personas fueron asesinadas entre el 14 y 15 de agosto de 1936. Asimismo, han incidido, Yagüe «también fue responsable de los saqueos, de la violación sistemática de mujeres y de otros métodos de extrema violencia que ejercieron las tropas 'africanistas' en su avance hacia Madrid», relata la asociación.
Finalmente, han apuntado que ya fueron retirados numerosos símbolos dedicados a Yagüe en lugares como Soria, Madrid, Logroño u Oviedo, y que el Gobierno le retiró varios títulos y reconocimientos.
Por todo ello, la Comisión solicita ahora formalmente al Ejecutivo que elimine la denominación 'Salón de Honoro TG Yagüe' que existe en el interior del edificio de la Capitanía, así como la publicidad en las visitas guiadas. «No puede haber espacios de impunidad para la exaltación de la dictadura. La ley debe cumplirse», han zanjado.