Dos familias de Vigo afrontan el desahucio tras décadas viviendo en chabolas
Dos familias de Vigo afrontan un desahucio tras décadas viviendo en chabolas: «No tenemos a dónde ir»
Denuncian falta de alternativas habitacionales y piden a las administraciones una solución urgente basada en el acceso a una «vivienda digna»
Dos familias de Vigo reclaman una «vivienda digna» a las administraciones públicas ante el inminente desahucio de las chabolas en las que han residido durante casi dos décadas en la zona del Calvario.
El lanzamiento, previsto inicialmente para este pasado lunes, no llegó a ejecutarse debido a las condiciones meteorológicas adversas, aunque las familias afectadas aseguran que ya han recibido un nuevo plazo de una semana para abandonar las infraviviendas.
«Ahora nos han dado una semana para salir de allí y lo haremos, ya tenemos nuestras pertenencias recogidas», ha explicado Carmen, una de las afectadas, quien ha reconocido ante los medios que lleva cerca de 15 años viviendo en el asentamiento junto a su padre y sus tíos. «No tengo a dónde ir», ha añadido.
Ante esta situación, el colectivo As Niguéns se ha concentrado frente al Ayuntamiento de Vigo para exigir una solución habitacional inmediata. Su portavoz, Antón Bouzas, ha denunciado que la otra familia afectada lleva hasta 24 años en la zona y que ambas atraviesan una situación de pobreza severa.
«Son personas que cobran prestaciones sociales que no cubren las necesidades básicas y viven en pobreza severa. No hay forma de conseguir que alguien les alquile una vivienda», ha señalado Bouzas, criticando además la falta de respuesta institucional.
Bouzas ha reclamado que las administraciones actúen de forma urgente: «Venimos aquí para que el Ayuntamiento disponga de viviendas abandonadas que puedan rehabilitarse o adquirir pisos asequibles en condiciones de salubridad para atender humanitariamente a estas familias».