Vistas aéreas de Baiona (Pontevedra)

Vistas aéreas de Baiona (Pontevedra)Shutterstock

Un exconcejal socialista de Baiona se enfrenta a 13 años de inhabilitación por adjudicar obras «a dedo»

Ya ha sido condenado por otro delito de prevaricación relacionado también con la adjudicación irregular de obras municipales

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, celebrará este martes una audiencia preliminar contra el exconcejal socialista de Vías y Obras de Baiona, O.M.A., acusado de un delito continuado de prevaricación por la presunta adjudicación irregular de varias obras municipales sin seguir los procedimientos legalmente establecidos.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos se remontan a 2023, cuando el entonces edil, integrante del anterior gobierno municipal, habría encargado de forma verbal a una empresa constructora la ejecución de tres actuaciones en el municipio: trabajos en el Camiño As Fontiñas, en la Praza Cruceiro-Baíña y la construcción de una acera en la zona de Cruceiro.

El Ayuntamiento rechazó pagar facturas

El Ministerio Público sostiene que la contratación se realizó prescindiendo por completo de los mecanismos exigidos por la legislación de contratación pública. En concreto, señala que no existió expediente administrativo previo, ni formalización contractual, ni procedimiento de concurrencia que garantizase los principios de transparencia e igualdad entre empresas.

La Fiscalía considera que el encargo se efectuó de forma verbal y con una «omisión total del procedimiento establecido», vulnerando de manera abierta la normativa vigente en materia de contratación pública.

Las irregularidades detectadas llevaron al Ayuntamiento de Baiona a denegar el pago de las facturas correspondientes a esas obras mediante una resolución de Alcaldía. Ante esta decisión, la empresa constructora recurrió a la vía contencioso-administrativa para reclamar el abono de los trabajos ejecutados. Finalmente, la demanda fue estimada parcialmente por los tribunales.

A raíz de estos hechos, la Fiscalía solicita para el exconcejal una pena de 13 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público relacionado con la contratación administrativa. Además, pide que durante ese periodo no pueda ejercer el derecho de sufragio pasivo, lo que le impediría concurrir como candidato a procesos electorales.

Segunda condena por hechos similares

La causa llega apenas unos meses después de que el mismo exedil fuese condenado por otro delito de prevaricación relacionado también con la adjudicación irregular de obras municipales.

En enero de este año, O.M.A. aceptó una condena de nueve años de inhabilitación en una vista de conformidad. Aquella causa se refería a la contratación de diversas actuaciones en caminos vecinales de Baiona sin contrato ni procedimiento legal.

Al igual que en el caso que ahora vuelve a llevarle ante la Justicia, el Ayuntamiento se negó entonces a abonar las facturas debido a las irregularidades detectadas y la empresa afectada acudió posteriormente a los tribunales para reclamar el pago.

La nueva causa judicial podría agravar la situación del exresponsable municipal, que afronta una segunda petición de inhabilitación por actuaciones presuntamente realizadas durante su etapa al frente de la Concejalía de Vías y Obras del municipio pontevedrés.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas