El conselleiro de Educación, Román Rodríguez, en el acto 'O ensino galego ante o impacto da LOMLOE"
Galicia implantará un refuerzo para los alumnos que pasen de Primaria a la ESO
Uno de sus objetivos generales era «reforzar los aprendizajes básicos», dado que Rodríguez considera «fundamental» fijar los conocimientos del alumnado y, después, «desarrollar procesos competenciales»
Galicia contará con un apoyo extra para los alumnos que lo necesiten en el paso de Educación Primaria a la ESO.
Así lo ha anunciado este sábado el consejero de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez en el encuentro 'O ensino galego ante o impacto da LOMLOE (2021-2026)', que ha reunido en la Ciudad de la Cultura, en Santiago de Compostela, a responsables políticos, docentes y especialistas para evaluar los resultados de esta normativa estatal tras cinco años de su entrada en vigor.
Rodríguez ha recordado la advertencia de la Xunta sobre su implantación «precipitada y confusa» y ha constatado un esfuerzo realizado para «intentar adaptarla» dentro de sus «márgenes». Lo ha hecho a través de diferentes planes y proyectos que, en sus palabras, están «orientados a intentar reducir las debilidades que ponía la ley encima de la mesa».
Uno de sus objetivos generales era «reforzar los aprendizajes básicos», dado que Rodríguez considera «fundamental» fijar los conocimientos del alumnado y, después, «desarrollar procesos competenciales». «He escuchado a muchos profesores decir: 'Cómo vienen estos niños'», ha expuesto.
En este marco, ha anunciado el programa de refuerzo extraescolar, que se desarrollará en este curso 2026/2027, «de modo inmediato». La intención es reforzar los conocimientos básicos en asignaturas como Lengua o Matemáticas del alumnado de 6º de Primaria para que este pueda «hacer la transición al instituto».
También ha reiterado su compromiso con «reforzar la autoridad» del profesorado, para lo que Educación está ultimando la puesta en marcha de la oficina de atención al docente, que fue anunciada al inicio del curso pasado. «Queremos que las personas que agreden física o virtualmente a un profesor tengan un justo pago negativo», ha manifestado.
Otro de los puntos que ha destacado es el acuerdo sindical alcanzado y que, según él mismo ha indicado, permitió la ponderación del alumnado con necesidades educativas especiales a efectos de ratos y la reducción de las mismas en las aulas.
Además, la Xunta sigue trabajando en la futura ley de educación digital, que pretende «anticiparse» a las problemáticas que existen en lo tocante a la combinación del uso de la tecnología con el proceso educativo. «Esta es una revolución», ha apreciado Rodríguez.