Pazo do Faramello
De Real Fábrica de Papel a plató de televisión: el pazo cerca de Santiago que es conocido como el Balmoral gallego
El Pazo del Faramello es uno de los escenarios principales de la exitosa serie Las hijas de la criada
Galicia se ha consolidado en los últimos años como uno de los grandes platós cinematográficos de España. Sus espectaculares paisajes, el encanto de sus pueblos pesqueros y la majestuosidad de sus pazos señoriales, han servido como escenario para dar forma a grandes historias, tanto en la pequeña como en la gran pantalla, de la mano de las plataformas de streaming y los directores más laureados.
Ejemplos icónicos de este fenómeno son la oscarizada Mar Adentro en la playa de Carnota, y Julieta, donde Pedro Almodóvar se rindió al encanto de la villa de Redes. Una estela cinematográfica que hoy continúan series de la talla de Rapa, ambientada en Cedeira, o el fenómeno más reciente de Clanes.
El Pazo del Faramello
A esta selecta lista se suma ahora Las hijas de la criada, la adaptación televisiva de la novela de Sonsoles Ónega. Tras convertirse en el mejor estreno de la plataforma Atresplayer en los últimos tres años, la ficción aterrizó con gran éxito en abierto a principios de septiembre, firmando un destacado 12 % de cuota de pantalla en su desembarco en la televisión tradicional.
A lo largo de sus ocho capítulos, Galicia se convierte en un personaje más de esta ficción basada en la obra ganadora del Premio Planeta 2023. Para ambientar con precisión esta trama que comienza en una noche del año 1900, los productores eligieron diversas localizaciones de las provincias de Pontevedra y La Coruña, recreando con fidelidad la Galicia de principios del siglo XX.
Pazo del Faramello
Real Fábrica de Papel del Faramello
Es en este viaje al pasado cobra protagonismo el Pazo del Faramello, uno de los más visitados de Galicia. Ubicado en el municipio de Rois y a tan solo 20 minutos de Santiago, esta edificación señorial que se erige sobre las aguas del pequeño río Tinto esconde siglos de secretos entre sus muros.
Sus orígenes se remontan al siglo XVIII con la llegada a la zona del genovés marqués de Piombino, quien instaló en este paraje la primera factoría de papel de Galicia. Fundada en 1710, la Real Fábrica de Papel del Faramello conserva hoy en día buena parte de las construcciones originales, como pueden apreciar sus visitantes.
Como otras de las muchas curiosidades de esta imponente edificación de 2.000 metros cuadrados, en el pazo nació José Gambino, uno de los escultores más afamados de la época, autor, entre otras obras, del retablo de Santa Catalina, además de colaborar con Fernando de Casas Novoa en la fachada del Obradoiro.
Pazo del Faramello
El Balmoral gallego
Los muros de este imponente pazo fueron el refugio de grandes nobles, burgueses y escritores. Durante años fue la residencia de verano del rey Alfonso XIII, lo que llevó a conocerse a este lugar como Balmoral gallego. También se hospedó el infante Luis de Baviera.
Pero sus encantos no se quedan en el interior. En sus casi 40 hectáreas de extensión se ubica un espectacular jardín botánico donde conviven más de cincuenta variedades de camelias. También el simbólico Jardín del Recuerdo, un espacio marcado por el emotivo homenaje a las víctimas del accidente ferroviario de Angrois.