Estado actual de la nueva fábrica de Estrella Galicia en Arteixo (La Coruña)Iván Aguiar

Así es la nueva megafábrica que Estrella Galicia está construyendo en Arteixo

La empresa avanza en las obras de una factoría moderna que garantiza su futuro crecimiento

Arteixo, un municipio de 33.500 habitantes cercano a La Coruña, es famoso en el mundo por acoger la sede central de Inditex, la matriz de Zara. Pronto también lo será por la nueva megafábrica de cerveza que construye Estrella Galicia, que será una de las mayores de toda Europa. La superficie de los terrenos que la empresa adquirió para este proyecto en un parque empresarial promovido por la Xunta de Galicia es de cerca de medio millón de metros cuadrados, el equivalente a todo el casco histórico de Santiago de Compostela.
Las obras de la primera fase de esta factoría arrancaron a finales de 2022 y está previsto que finalicen a lo largo de este 2024, según había avanzado la compañía. La dimensión de esta actuación es tal que decenas de operarios acuden cada día para hacer posible la puesta en marcha de este complejo. Los inmuebles y los depósitos ya están ejecutados en su mayor parte, lo que permite hacerse una idea de cómo será la nueva fábrica.
Los obreros trabajan en la ejecución de una zona de recepción de materia prima, silos de almacenamiento de malta y maíz, un edificio de limpieza, planta de molienda, taller de cocimiento, edificio de lúpulo, tanques de almacenamiento, nave de envasado, la estación de tratamiento de aguas y la planta generadora de frío.

Edificios que forman parte de la nueva fábrica de Estrella Galicia en Arteixo (La Coruña)Iván Aguiar

El objetivo de la compañía es contar con una de las instalaciones «más sostenibles, modernas y grandes del continente europeo» y lograr «la internacionalización» del grupo, según explicó Ignacio Rivera, consejero delegado de Hijos de Rivera, grupo al que pertenece Estrella Galicia, durante el acto simbólico de inicio de los trabajos realizado hace dos años. En la actualidad la firma posee una factoría situada en el polígono de Agrela, en La Coruña. Y ahora contará con una segunda ubicada en el parque empresarial de Morás, en Arteixo.

Cuatro fases para el proyecto

La previsión es que la construcción de la planta se desarrolle en cuatro fases. Actualmente está en marcha la primera, a la que se destina un presupuesto aproximado de 190 millones de euros y que tendrá una capacidad de producción de 300 millones de litros. Podrá asumir 1.000 millones de litros de cerveza, el doble de los que puede llegar generar su fábrica coruñesa, una vez estén finalizadas el resto las ampliaciones planificadas.
La prioridad de la firma cervecera es tener lista la planta de elaboración y de embotellado, lo que le permitirá continuar con la expansión de su negocio. La empresa optó por expandir sus instalaciones para contar con «una nueva planta de fabricación de cerveza independiente con un elevado grado tecnológico, además de innovar en seguridad, calidad y medioambiente», según recoge la memoria del proyecto.

Vista aérea de la nueva fábrica de Estrella GaliciaXunta

Estrella Galicia busca disponer de un «proceso productivo que incluya nuevos equipos con métodos innovadores que permitan mayor flexibilidad y, por lo tanto, dar respuesta rápida y eficiente al consumidor, mediante nuevas tecnologías en equipamientos de fabricación de cerveza». Para ello se desarrollará un centro de investigación y desarrollo que permita «continuar generando conocimientos acerca de nuevos productos y tecnologías aplicables a la fabricación de cerveza en cuanto a equipos, personal y métodos», según recoge la memoria del proyecto.

Productos diferentes

Este complejo también permitirá «la fabricación a nivel industrial de cervezas exclusivas y de ediciones limitadas compuestas por ingredientes totalmente distintos a los habituales», lo que generará «nuevas oportunidades de negocio tanto con los actuales consumidores habituales como con los potenciales nuevos consumidores presentando alternativas totalmente distintas a las actuales y revolucionarias, superando el estado actual de la técnica mediante su industrialización».
La otra pata importante que garantiza esta nueva instalación es el aumento de «la internacionalización de los productos a desarrollar por Hijos de Rivera».