El viceportavoz y concejal del PP de La Coruña, Roberto Rodríguez

El viceportavoz y concejal del PP de La Coruña, Roberto Rodríguez

El PP ve «irregularidades» en la obra de los pisos del «canciller» de Urbanismo de La Coruña: «Pinta mal»

Los populares denuncian que el informe de la Policía Local que certifica que los trabajos arrancaron sin licencia no figuraba en el expediente urbanístico

El PP de La Coruña realizó este miércoles un balance tras poder consultar, sin que se le haya facilitado una copia, el expediente urbanístico de la obra que promueve el el número 3 del PSOE de Galicia y jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de La Coruña, José Manuel Lage Tuñas, en un local comercial situado en la avenida del Ejército. «Podemos hablar de irregularidades en las formas y en el fondo. Pinta mal», explicó el concejal y viceportavoz municipal de los populares, Roberto Rodríguez.
La formación anunció que, como primera medida, convocará próximamente la Comisión de Transparencia del Ayuntamiento para exigir explicaciones al responsable último del departamento urbanístico. Previsiblemente no será la última, según indicó Rodríguez durante una rueda de prensa.
La formación se encuentra en un proceso de «análisis» de la información extraída de la documentación consultada y hará públicas las «iniciativas» que realizará al respecto la próxima semana. Lo que sí anticipó el PP es que detrás de esta actuación en la que se aprecian «irregularidades» está el «canciller» y «todo-concejal» del Gobierno local, en referencia al poder que ha acumulado sobre diferentes áreas.
Los populares también denunciaron que cuando acudieron a consultar el expediente, del que el Ejecutivo municipal se niega a facilitar una copia a los ediles de la Corporación, no estaba incluido el informe que realizó la Policía Local cuando visitó la obra del inmueble y que, después de preguntar por él a los funcionarios, «apareció en 15 minutos». Se trata de un documento clave, tal y como adelantó El Debate, ya que certifica que los trabajos en este piso propiedad de Lage Tuñas habían dado comienzo en una fecha en la que aún no se había concedido la licencia de obra correspondiente. De hecho, la propia Concejalía de Urbanismo, de la que el número 3 del PSOE gallego es responsable último, propuso incoar expediente de reposición al haberse «constatado que en el mismo se están ejecutando obras, de al menos apertura de hueco en la fachada del inmueble, sin contar con el preceptivo título habilitante».
Roberto Rodríguez afirmó que el «informe policial acredita que Lage hace las obras sin licencia» y también indicó que ha solicitado al Ayuntamiento «una copia del expediente firmada por los funcionarios en la que se diga que es una copia íntegra».
La formación popular también hizo referencia a un caso en el que lacompra por el Ayuntamiento coruñes de de un inmueble a un fundador de la Marea Atlántica, entonces en el Gobierno local, fue irregular. «Inés Rey (la alcaldesa) tiene sus pisitos», aseguró Rodríguez.
El BNG, que facilitó la investidura del PSOE en el Ayuntamiento coruñés, también advirtió esta semana que ha detectado «graves irregularidades» tras consultar el expediente urbanístico.

Un vecino presentó una denuncia

El jefe de Urbanismo del Ayuntamiento de La Coruña, José Manuel Lage Tuñas, adquirió en el año 2022 un local comercial situado en la avenida del Ejército con la intención de reformar dicho espacio y convertirlo en dos pisos. Realizó una serie de obras y un vecino del inmueble le denunció por haber empezado las mismas sin contar con la licencia necesaria para ello.
Lage Tuñas consiguió la licencia de obra entre el 1 y el 14 de marzo. El denunciante había solicitado ya en enero una inspección urbanística que certificase lo sucedido e impidiese que se continuase con los trabajos.
Comentarios
tracking