Un tren circula en la línea entre La Coruña y Betanzos

Un tren circula en la línea entre La Coruña y Betanzos

El Gobierno vallará las vías del tren en La Coruña tras la víctima mortal de febrero y descarta una pasarela

Prepara la documentación para iniciar los trámites para contratar la obra

Una mujer falleció el pasado mes de febrero tras ser arrollada por un tren en las proximidades del núcleo costero de As Xubias, en La Coruña, cuando caminaba por las vías acompañada de otra persona, lo que obligó a suspender la circulación ferroviaria en la línea que comunica la ciudad y Betanzos. Casi dos meses después, el Gobierno central, responsable de la infraestructura, anuncia que tramita «un proyecto de cerramientos» en el que se incluye esta zona. Actualmente los técnicos estatales preparan la documentación para sacar a concurso público la ejecución de esta obra, según recoge una respuesta parlamentaria remitida a la senadora María Carmen da Silva, del Grupo Parlamentario Plural.
Esta actuación se desarrollará en un trazado ferroviario construido a finales del siglo XIX y que desde entonces apenas ha sufrido cambios de calado. A diferencia de infraestructuras ejecutadas en los últimos años, esta no cuenta con cierres perimetrales que impidan el paso de peatones. Esto, unido a la proximidad de casas, la existencia de huertas y ser un tramo de costa que registra tránsito de pescadores, provoca que no sea extraño encontrarse gente que atraviesa el tendido ferroviario para llegar a su destino. Y de vez en cuando se registra algún suceso con trágico final. De hecho, es la única zona de La Coruña en el que se dan este tipo de incidentes.
La senadora Da Silva, en la pregunta que formuló al Ejecutivo central, indicaba que este tramo «se caracteriza por numerosas deficiencias, falta de mantenimiento y de adecuación que lo han convertido en una zona peligrosa y de riesgo para personas que cruzan las vías sin elementos de protección». También asegura que «desde el año 2017 se han producido ya cuatro muertes de personas, la última víctima una mujer que fue arrollada por un tren el pasado domingo 11 de febrero».
Otra cuestión a la que aludió la parlamentaria fue si el Gobierno central se plantea instalar un paso elevado que permita el tránsito de viandantes. En este caso, se desentiende de la ejecución de esta actuación. «Se indica que una mejora en la permeabilidad de la zona, por el carácter de la actuación a llevar a cabo, correspondería al promotor de la actuación, necesitando, en su caso, los permisos correspondientes por parte de Adif para la autorización de la ejecución de las actuaciones, para lo cual, se ofrece la mejor disposición a colaborar y agilizar los trámites de las obras pertinentes cuando así se soliciten», recoge la contestación parlamentaria.
Comentarios
tracking