Puerto exterior de Ferrol

Puerto exterior de FerrolAutoridad Portuaria de Ferrol

El Puerto de Ferrol renovará el sistema de barreras contra la contaminación para mejorar tiempos de respuesta

Destina 110.000 euros a las obras para actualizar los anclajes

La Autoridad Portuaria de Ferrol acaba de iniciar los trámites administrativos para contratar una obra para mejorar los tiempos de respuesta ante una posible contaminación marítima. Para ello actualizará los sistemas de anclaje para lograr que sea «universal» y que «pueda ser utilizado por los distintos usuarios» de la instalación, según recogen las bases del contrato. Esta actuación cuenta con un plazo de ejecución de siete semanas y un presupuesto de 110.000 euros.

Las empresas que operan dentro de la dársena ferrolana disponen de barreras de contención y cada una de ellas tiene sus propios medios para extenderlas. Este proyecto busca que el sistema pueda ser empleado por todas ellas sin ninguna restricción. En concreto, se colocarán 16 compensadores de marea, denominación que reciben los sistemas de sujeción de las barreras anticontaminantes que no calan y permiten su uso en cualquier situación de marea.

Estos puntos de anclaje se ubicarán en el muelle de Curuxeiras (4), dársena principal del puerto interior (4), en la ensenada de A Malata (1) y en el puerto exterior (7). La Autoridad Portuaria señala que se han propuesto cuatro espacios diferentes y en cada uno de ellos se establecen «distintas posiciones para que la colocación de las barreras anticontaminación tenga la suficiente versatilidad para permitir su uso eficaz ante diferentes tipologías de vertidos».

Previamente a la fabricación masiva de estos elementos se realizará uno de prueba con el fin de verificar su buen funcionamiento. «La Autoridad Portuaria elegirá la ubicación, así como la longitud que el mismo debe tener. Este elemento se considera totalmente independiente del resto, tanto desde el punto de vista del presupuesto como de la ejecución de la obra. La empresa adjudicataria de las obras no podrá empezar con la fabricación de los compensadores hasta que no se haya verificado por parte del Ingeniero Director de la Autoridad Portuaria de Ferrol el correcto funcionamiento de este elemento», indican las bases del contrato.

El Puerto ferrolano estima que el plazo de ejecución necesario para la colocación de los compensadores es de cinco semanas. Mientras que prevé que el de prueba requiera dos semanas para tener en cuenta posibles incidencias, es decir, la empresa adjudicataria deberá completar estas tareas en un total de siete semanas.

Esta actuación viene recogida en el Plan Interior Marítimo, una herramienta para diseñar las líneas estratégicas en aras de organizar la prevención, control y combate contra un hipotético suceso de contaminación marina.

Comentarios
tracking