Recreación virtual de cómo quedará el puente de Pontedeume tras la reforma

Recreación virtual de cómo quedará el puente sobre el río Eume tras la reformaMinisterio de Transportes

Atasco para cruzar el río Eume: ​el Gobierno rechaza la gratuidad de la AP-9 mientras dure la obra del puente

La remodelación del viaducto genera importantes retenciones de tráfico en el eje libre de peaje que comunica La Coruña y Ferrol

El Gobierno central inició a finales del pasado 2023 unos trabajos para reparar el puente sobre el río Eume de la carretera Nacional 651, que es el itinerario libre de peaje que comunica las ciudades de La Coruña y Ferrol. Esta actuación, que se desarrolla entre Pontedeume y Cabanas, requiere de cortes de tráfico, lo que genera importantes retenciones de tráfico en toda la zona desde principios de este año, cuando llegaron los operarios. Ahora el Gobierno central, en una respuesta parlamentaria tras una pregunta del BNG en el Congreso de los Diputados, asegura que no tiene intención de suprimir el peaje de la Autopista del Atlántico, la AP-9, en el tramo entre Fene y Miño para ofrecer una alternativa y desatascar este puntos mientras dure esta actuación. «El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible no contempla la actuación referenciada», afirma el Ejecutivo.
La única solución que plantea el Estado para intentar mitigar este problema que sufren miles de conductores cada día es analizar «ajustes en los desvíos y en la señalización de obra utilizando datos de vehículos conectados que además facilitarán los tiempos de paso en cada momento». Mientras tanto, los afectados por el desarrollo de esta actuación, tanto los que realizan desplazamientos locales entre Pontedeume y Cabanas como los que se mueven entre otras localidades, solo les queda resignarse y esperar a que acaben las obras.
La negativa a eliminar el peaje de la AP-9 entre Fene y Miño llega después de que el diputado Néstor Rego, del BNG, preguntase si tiene intención de «liberar» este tramo de la autopista «durante la realización de los trabajos». «La solución al problema pasaría por que el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible eliminara los peajes entre Fene – Miño y Cabanas – Miño, cuando menos mientras se desarrollen las obras en el Ponte da Pedra, con el objetivo de aliviar el tráfico de circunvalación a las localidades de Cabanas y Pontedeume, así como el saliente de Cabanas sentido Coruña», indicó el representante nacionalista en la iniciativa parlamentaria presentada.

Colas de más de media hora

Los usuarios de esta carretera, que la utilizan para evitar el elevado precio del peaje de la autopista, ya denunciaron hace unas semanas, según recogía La Voz de Galicia, que en algunos días las colas son «tremendas», con esperas que llegan a la media hora o incluso a 45 minutos para cruzar el puente.
La remodelación que acomete Transportes consiste afecta a las cimentaciones, plataforma y alzados de la estructura, de tal modo que se consiga una mejora y modernización de esta. El propio departamento estatal justificó la necesidad de actuar en este punto debido a que este puente, «con una larga y dilatada historia, soporta en la actualidad un intenso tráfico, tanto rodado como peatonal, siendo además parte del itinerario del Camino Inglés a Santiago de Compostela».
Comentarios
tracking