Ubicación de la parcela en la que se implantará la nueva superficie comercial de Narón

Ubicación de la parcela en la que se implantará la nueva superficie comercial de Narón

Así es la nueva superficie comercial que llega a las afueras de Ferrol

Obramat proyecta la construcción de un complejo de material de obra en el que invertirá cinco millones de euros

El polígono de A Gándara, ubicado en el municipio de Narón (afueras de Ferrol), tendrá un nuevo inquilino que proyecta la construcción de una gran superficie comercial. Se trata de Obramat, un proveedor de materiales de construcción y reforma, que tiene previsto ocupar las antiguas instalaciones de Poligal, previo derribo de la nave existente. La inversión prevista en esta iniciativa supera los cinco millones de euros. El departamento de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia ha recibido la propuesta técnica por parte de la empresa y ahora procede a analizar su impacto ambiental (debido a la gran envergadura del proyecto debe obtener la autorización comercial autonómica para implantación de grandes comercios).

La parcela en la que se construirá este nuevo recinto tiene una superficie de 22.060 metros cuadrados y está ubicada entre la avenida del Mar y la calle Hermanos Pita. Como paso previo a la ejecución del establecimiento de esta empresa, será necesario demoler la vieja nave de Poligal (cesó su actividad en 2019), para lo cual el Ayuntamiento de Narón ya ha otorgado la correspondiente licencia de obra. De hecho, el derribo está planificado dentro del «segundo trimestre de 2024», según recoge la documentación remitida al Gobierno gallego.

El establecimiento previsto tiene forma rectangular y está formado por dos módulos principales en planta baja: el primero estará destinado a sala de ventas, zona de aseos de clientes, oficinas de personal de dimensiones y el segundo conformado por la sala de ventas exterior, no climatizada. Entre ellos se sitúan la sala de ventas no accesible al público. En la fachada trasera se situará la zona logística, el aljibe contra incendios y las salas técnicas.

Plano en el que se aprecia cómo será el nuevo espacio comercial

Plano en el que se aprecia cómo será el nuevo espacio comercial

El proyecto recoge que «el sistema constructivo elegido es el que permite reducir el tiempo en la ejecución de los establecimientos, ahorro de costes de la construcción de los mismos, y versatilidad en cuanto a las posibilidades de uso en el futuro». Para ello se ha optado por el empleo de materiales prefabricados y procesos industrializados que intervienen en la construcción de estos establecimientos (tanto en estructura, fachada, distribución e instalaciones). El recinto contará con dos accesos y el aparcamiento se ubicará al lado, de forma que el tráfico de vehículos fuera lo más fluido posible.

El plazo estimado para la construcción de este nuevo complejo asciende a seis meses y el presupuesto que destina la empresa asciende unos cinco millones de euros. Este proyecto de Obramat en Narón se suma al que tiene previsto también en San Cibrao das Viñas, en Orense, donde se implantará en otra nave.

Comentarios
tracking