
Ventanales de Los Arcados de Riazor
La desidia del Ayuntamiento mantiene en desuso un increíble rincón de La Coruña desde hace 25 años
Los Arcados de Riazor permanecen abandonados pese a los intentos por revitalizarlos
La alcaldesa de La Coruña, Inés Rey (PSOE), sorprendió con la respuesta que ofreció hace unas semanas al ser preguntada sobre si el Ayuntamiento tenía previsto adoptar alguna medida respecto al estado de abandono que presentan Los Arcados de Riazor, unos bajos situados en primera línea de playa y que son de titularidad municipal. Explicó que no podía ofrecer una ««respuesta concreta» y que se analizaría en «en el seno» del Gobierno local.
Esta instalación lleva en desuso y abandonada desde hace cerca de 25 años, un período en el que el Gobierno local, por el que han pasado formaciones políticas tan distantes como el PSOE, PP y Marea Atlántica, no ha sido capaz de darle un nuevo uso. En el pasado fue un restaurante muy conocido, Salones Os Arcados, y desde hace un cuarto de siglo solo el polvo está presente en el recinto.
El Deportivo de La Coruña es el actual titular de la concesión de Los Arcados. En abril de 2023 se hizo público que el Ayuntamiento le había concedido una licencia de obra para realizar obras e iniciar una actividad hostelera. Casi dos años después, nada se sabe de esta iniciativa. El pasado verano, cl club blanquiazul confirmó a El Debate que acometía «trámites de inicio de obra» para hacer realidad esta actuación, pero no ha habido avances desde entonces.
La historia del abandono en este rincón se remonta a mucho más atrás. La familia Pereira, anterior concesionario, vendió en 1997 su empresa a la sociedad Cuiña, La caída de cristales de Los Arcados en 1998 hizo que se ordenase al concesionario adoptar las medidas necesarias en esas instalaciones. En 1999, el Deportivo adquirió la concesión.
El Ayuntamiento, durante el mandato de los alcaldes socialistas Francisco Vázquez y Javier Losada, llegó a abrir dos expedientes administrativos por el estado de abandono de este espacio.
En el pasado ya se plantearon diferentes proyectos para Los Arcados, sin que ninguno saliese adelante. En 2001 el conjunto deportivista anunció que abriría un negocio de hostelería en estos locales y en 2004 se comunicó que al siguiente año estaría en funcionamiento un balneario en estos locales. Ya en 2015 volvió a estar encima de la mesa un proyecto hostelero.
Este recinto, que empieza en las escaleras que bajan desde el paseo marítimo junto al Playa Club, fue construido en la década de 1960 y registró actividad hasta mediados de la de 1990.