Un parque eólico situado entre los municipios de Cariño y Cedeira (La Coruña)

Un parque eólico situado entre los municipios de Cariño y Cedeira (La Coruña)

La Xunta asegura que los jueces realizan una «mala interpretación» de la normativa de los eólicos

El Gobierno insiste en la necesidad de «desbloquear» la situación judicial del sector

La Xunta de Galicia ha insistido en acusar al Tribunal Superior de Justicia de Galicia de hacer «una mala interpretación» de las normativas para decretar suspensiones cautelares del desarrollo de parques eólicos.

Así lo recoge una comunicación de la Administración gallega tras el encuentro mantenido este lunes por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, con representantes del grupo Engie.

Allí, la conselleira ha subrayado la necesidad de, a su juicio, «desbloquear» la situación judicial del desarrollo del sector eólico, que acumula decenas de parques paralizados por orden del Tribunal Superior mientras se espera por la postura de la justicia europea.

En este sentido, la Xunta recuerda que «ya se presentó como parte interesada» ante el Tribunal de Justicia de la UE en defensa de la ley estatal de evaluación ambiental y, por otra parte, solicitó al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico «la rectificación del visor que considera el 100% del territorio gallego como sensible a la implantación de proyectos eólicos».

En esa línea, Ángeles Vázquez explicó «que la función de esa zonificación es meramente orientativa, pero el Tribunal Superior de Justicia de Galicia está haciendo una mala interpretación y la utiliza como argumento para suspender la autorización ambiental otorgada por la Administración autonómica».

comentarios
tracking