El equipo de los Chaveiros da Torre, de La Coruña, posa junto a la gasolinera que los patrocina

El juego popular que sorprende a los turistas de camino a la Torre de Hércules

  • Un equipo de 'chave' practica este deporte al lado de este monumento de La Coruña

  • La gasolinera Lleno Neno patrocina a estos aficionados de Monte Alto

La chave es un juego popular gallego que consiste en lanzar discos redondos y planos, llamados pesos sobre una pieza metálica, llamada llave, colocada a cierta distancia. El objetivo es golpear esta pieza el mayor número de veces.

Se trata de un deporte que en los últimos años ha ganado adeptos y que llama la atención de aquellas personas que lo presencian por primera vez. En La Coruña también se practica en pistas situadas en diferentes barrios. Una de ellas está ubicada en un lugar privilegiado, en las proximidades de la Torre de Hércules, el monumento más famoso de la ciudad.

La peculiaridad que presenta esta instalación, ubicada dentro de la Ciudad Deportiva de la Torre y visible desde la calle, es que está en plena ruta que siguen la mayoría de los turistas para visitar el faro romano, en especial de los cruceristas que llegan al puerto. Esto provoca que algunos de ellos se fijen en la gente que juega a la chave y se sorprendan de cómo funciona este juego.

Este recinto lo utiliza el equipo de los Chaveiros da Torre, un grupo de aficionados del barrio de Monte Alto que empezó a juntarse para jugar a la chave en 2017 y que se mantiene en activo desde entonces. Uno de sus integrantes y organizadores, Pucho Sánchez, relata que «se ponen a mirar» porque es una «zona de tránsito» por la que pasa mucha gente. «Se crea expectativa. Es una pasada. Preguntan qué juego es ese», asegura.

Partido de la 'chave' en la pista próxima a la Torre de Hércules, en La Coruña

Ante esta situación, Pucho explica que han pedido al Ayuntamiento que instale un panel informativo que detalle en qué consiste la chave y que se acondicione la pista, ya que acusa el paso de los años.

Patrocinio

Este equipo de chave, que cuenta con 12 miembros federados, ha logrado recientemente un patrocinador que les proporciona la equipación.

Ahora todos visten una sudadera y una camiseta de color azul y que en su espalda lleva el nombre de su mecenas, la pequeña gasolinera de Repsol situada en la calle de la Torre, que está gestionada por la empresa Lleno Neno.

El gerente de este negocio, José Agra, señala que se trata de «una iniciativa para apoyar al barrio» y «darse a conocer». También afirma que se trata «de gente del barrio» y que quiere colaborar.