El portavoz del PSOE, Gonzalo Muíños, junto a las ediles Mila Castro, Mercedes Rosón y Marta ÁlvarezEuropa Press

Más de 500 personas apoyan a los concejales expulsados del PSOE de Santiago

El senador y exalcalde Bugallo se suma a los firmantes en una carta para respaldarlos

Más de 500 personas de la sociedad civil de Santiago de Compostela y de otros municipios de la comarca se han sumado a la carta lanzada la semana pasada por medio centenar de vecinos en apoyo a los cuatro concejales expulsados PSOE: Mercedes Rosón, Mila Castro, Gonzalo Muíños y Marta Álvarez.

El texto, que en poco más de tres días ha multiplicado por diez sus firmantes, muestra su rechazo a la decisión adoptada por el PSOE de expulsar a los cuatro concejales, ponen en valor su trabajo y denuncian de «proceso de deslegitimación» por parte de la dirección local de los representantes «democráticamente elegidos».

La misiva está rubricada a título individual por ciudadanos de distintos sectores de la sociedad el académico, el cultural y el empresarial y ha sumado el apoyo de personas destacadas de distintos partidos políticos, como el propio PSOE.

Todo ello después de que, tal y como han señalado fuentes consultadas por Europa Press, diferentes personas trasladasen su voluntad de sumarse al manifiesto en apoyo de los cuatro ediles, al que ahora puede accederse a través de una plataforma 'online'.

De este modo, han unido sus firmas al texto los alcaldes de Ames y Padrón, Blas García y Anxo Arca, respectivamente; el exregidor y senador Xosé Sánchez Bugallo. También figuran las exdiputadas Noa Díaz y Marina Ortega, el que fuera jefe de gabinete en la etapa de Xerardo Estévez y secretario de Organización del PSdeG, Jano Leis; y la exportavoz socialista en el ayuntamiento de Teo Uxía Lemus de la Iglesia, así como el exsenador Xavier Carro, la exconcejala Begoña Rodríguez y otros socialista como el que desempeñó el cargo de director xeral de Política Financeira de la Xunta en la etapa de Touriño, Eugenio García Lalinde; o la que fuera directora general de Lengua en el mismo gobierno de la Xunta, María Sol López Martínez.

También apoyan el texto miembros de otros partidos políticos como el que fuera edil de Compostela Aberta Jorge Duarte, el exportavoz del PP de Santiago, Alejandro Sánchez-Brunete; el que fuera coordinador de cultura en el PP, Daniel Chapela Durán; el exconcejal del BNG, Manolo Portas; la integrante de Sumar Galicia Carme Casado o la exconcejala de Podemos Ames Genmma Otero.

Además, figuran personas del ámbito sanitario como María Jesús Freiría Tato, María Enriqueta Rivas Lombardero, el jefe del servicio maxilofacial del CHUS, Abel García García; el médico dermatólogo Emilio del Río de la Torre, así como otros nombres reconocidos de la medicina en la ciudad como Lola Montiel Carracedo, Manuel Macía Cortiñas, José Manuel Mayán Santos, Silvia Novío Mallón y Javier Baltar Boliève.

En el ámbito de la universidad, además de los firmantes iniciales Ramón Maíz, Manuel López-Ribadulla, Alfredo Bermúdez de Castro y Xosé Ramón Pousa, secundan los catedráticos Jorge Mira Pérez, Tomás García-Caballero Parada y Manuel Freire Garabal, entre otras personas vinculadas a la USC.

La carta cuenta con la firma también de nombres destacados en el ámbito cultural, como el cineasta Alfonso Zarauza; el presidente de la Asociación Amigos de la Ópera, Jesús Couceiro Bueno; el director del Coro da Rá, Ramón Bermejo, o el gestor cultural Victor Belho. También el exdirector del Museo do Pobo Galego, Bieito Pérez Outeiriño; la representante de la Asociación do Traxe Galego, Pilar Astray; el dramaturgo Roberto Leal Jiménez o la gestora cultural Paula Cabaleiro Comesaña.